“Estamos trabajando para lograr el acuerdo necesario que permita y posibilite la aprobación de estas leyes”, fueron las palabras de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, cuando se le preguntó ayer si fusionarán las iniciativas de reformas a las leyes electorales que cursan en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El legislador dio esta declaración acompañado del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), luego de sostener un encuentro, donde se comprometió en trabajar para acelerar la aprobación de las propuestas de modificaciones electorales, donde se incluyó el proyecto de modificación a la ley de Registro Civil.

La Cámara Alta está apoderada de los proyectos de reforma a la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político; y la 15-19, Orgánica de Régimen Electoral depositados por la JCE el pasado 05 de abril. La comisión especial de esa ala del Congreso, presidida por el senador Ricardo de los Santos (PRM), trabaja las propuestas por separado (con cada ley).

En cambio, la Comisión Permanente de JCE de la Cámara de Diputados, a cargo de Elías Wessin (PQDC), trabaja las modificaciones electorales con una sola legislación: Código Electoral. Esta iniciativa no es propuesta de la Junta sino de los diputados Miguel de los Santos (PCR) y Miguel Bogaert (BIS).

Al hablar sobre lo tratado en el encuentro, Alfredo Pacheco manifestó que la Cámara Baja hará todo lo necesario para que en el menor tiempo posible sean sancionadas las modificaciones a las leyes 33-18 y 15-19.

El congresista se comprometió con el pleno de la JCE iniciar una jornada de trabajo, independientemente de los proyectos de modificaciones a leyes electorales que fueron depositados en el Senado de la República.

Pacheco dijo que acordaron iniciar una ruta crítica de trabajo, conjuntamente con la Comisión Permanente de JCE de la Cámara de Diputados, para buscar un consenso entre el proyecto del Código Electoral y los dos del Senado. Agregó también que la Cámara Baja está apoderada del proyecto de modificación al Registro Civil, cuya comisión a cargo rendirá un informe previo.

“El país tendrá reforma”

Román Jáquez, presidente de la JCE, dijo que está muy confiado que en esta legislatura el país tendrá una reforma electoral y una reforma al Registro Civil, “que es una conquista del pueblo dominicano”. Además de Jáquez, la comisión de la JCE estuvo representada por los cuatro miembros titulares que la conforman, que con él son cinco.

Fue el otro tema que se abordó en la reunión

Román Jáquez señaló que otro punto tratado en la visita a la Cámara de Diputado, fue el presupuesto del 2023 de la Junta. Dijo que éste será presentado en los próximos días, luego que la comisión de presupuesto que coordina el magistrado Rafael Armando Vallejo Santelises rinda el informe al Pleno, que será en esta semana. “Organizar unas elecciones en febrero del 2024 a nivel municipal implica que hay que presupuestarlo en el 2023”, aseguró.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas