El padrón del 2020 tendrá 1.3 millones de votantes más

El Padrón de Electores que conforma la Junta Central Electoral (JCE) para las votaciones del 17 de febrero del 2020 superaría los 8.1 millones de votantes según la proyección que han preparado las direcciones de Informática y Elecciones de esa institución.Esa cifra proyectada requerirá la creación de unos 2,000 colegidos electorales adicionales, explicó el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien argumentó que la lista de votantes aumentaría en más de 1.3 millones de personas con relación al Padrón utilizado en las recientes Elecciones Generales del 15 de mayo del 2016.

Castaños Guzmán habló a un grupo de comunicadores integrado por directores de periódicos, espacios televisivos y creadores de opinión durante un encuentro amistoso celebrado en un restaurante de la ciudad capital.

Causa del aumento

“Este crecimiento viene dado por los nuevos votantes que se inscribirían y por muchos jóvenes que aunque estaban en el Padrón Electoral no votaron por ser menores de edad y que para la fecha serían ciudadanos con más de 18 años. Igual que miles de personas que no acudieron a renovar sus cédulas y que ahora tendrían esa oportunidad”, explicó el presidente de la JCE.

Auxiliado por los directores de Elecciones, Mario Núñez y de Informática, Miguel Ángel García, el presidente de la JCE aseguró que las del 2020 serán las elecciones más limpias y transparentes en la historia democrática de República Dominicana.

Durante la actividad Castaños Guzmán hizo una panorámica de su labor al frente de la JCE que ayer cumplió los primeros cien días. En el encuentro estuvieron también los miembros de la JCE doctores Roberto Saladín, Henry Mejía Oviedo y Carmen Imbert Brugal.

Castaños Guzmán detalló las conversaciones sostenidas por las nuevas autoridades de la JCE con la empresa Indra que suplió los equipos de conteo y transmisión de los votos de las pasadas elecciones; los criterios utilizados por la institución para la asignación de los lugares que ocuparán los partidos en la boleta y la asignación de fondos económicos del Estado por concepto de la ley.

Pidió a los comunicadores a sumarse al esfuerzo que empuja el Pleno de esa entidad para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral, piezas claves para el montaje de las elecciones en el 2020. Dijo que ya la JCE ha sostenido dos reuniones de engranaje para ese proceso, con el equipo técnico completo.

El 90% del personal de mesas es universitario

Informó que él y la magistrada Carmen Imbert Brugal acaban de regresar de Ecuador, donde fueron observadores de las elecciones generales de ese país, y donde pudieron ver que el 90% de las personas que estaban trabajando en las mesas electorales eran estudiantes universitarios. Ese sistema fue implementado por primera vez. Tiene dudas de que pueda montarse aquí a ese nivel para las elecciones del 2020, pero desea las gestiones para adoptarlo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.