El Intrant, la Digesett y las alcaldías tienen el compromiso de hacer cumplir las leyes en materia de movilidad vial

En el Distrito Nacional la creciente evolución de las paradas informales aumenta cada día, especialmente en el casco urbano de la ciudad. Los responsables son carros, minibuses y autobuses públicos que se estacionan por doquier e igualmente lo hacen las empresas privadas de taxis, provocando estancamiento de las vías y retrasos en el flujo de vehículos en calles o avenidas con un diámetro reducido únicamente para dos vehículos en caso de que sea de dos vías o de una vía, entonces la circunstancia se torna insoportable.

A pesar de que las arterias de movilidad vial están debidamente señalizadas, los conductores de estos medios de transporte hacen caso omiso a letreros que indican no estacionar o por razonamiento lógico no determinan que es incorrecto hacerlo. La ley número 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa a tal efecto bajo la sombrilla del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), sin embargo, estas acciones están rezagadas respecto a su cumplimiento dado que los conductores hacen lo que le viene en gana porque “nadie nos mueve aquí”.

En un recorrido de elCaribe por solo algunas de las calles y avenidas donde existen paradas informales se confirmó que en la calle Félix Mata, en Los Prados existen minibuses estacionados de forma irregular, igualmente en la calle Héroes de Luperón próximo a la Dirección General de Pasaportes, la avenida Bolívar en los alrededores del Parque Independencia, avenida Winston Churchill en el tramo comprendido de los centros comerciales La Sirena (La Julia) y Plaza Central (Piantini) y en los laterales de Plaza Lama de la avenida Winston Churchill. También en el perímetro cuadrado del kilómetro 9 de la Autopista Duarte los carros conchos y minibuses se auto designan las paradas para abordar y desistir de los pasajeros provocando un desorden vial y congestionamiento innecesario. El artículo 30 de la ley vial indica que “El transporte público terrestre de pasajeros será considerado un servicio público y de interés público, regulado y gestionado por el Estado a través del Intrant y los ayuntamientos”, pero este sector en ocasiones actúa de forma independiente e irrespeta los mandamientos de las instituciones sin percibir sanciones severas. Por otro lado, los conductores no solo ponen en riesgo la vida del pasajero al detenerse donde quieren, también en las condiciones deplorables y de vulnerabilidad que poseen estas chatarras lo hacen, violando el artículo 34 sobre “Vehículos para el transporte público de pasajeros”, apartado el cual señala que “La prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros se hará en vehículos que garanticen la seguridad de los usuarios y de los terceros.

En las zonas rurales el Intrant y los ayuntamientos autorizarán la prestación del servicio en vehículos distintos a los especificados, de acuerdo a la modalidad del servicio de que se trate, y según las necesidades, las condiciones geográficas de la zona y la demanda, garantizando siempre la seguridad del usuario”.

Este sector del transporte pertenece al plan de movilidad vial y su regulación, por tal razón el Intrant ha convocado a licitación pública del transporte público para los corredores de las avenidas Núñez de Cáceres y Abraham Lincoln entre otros, mientras otras rutas de carros habilitan informalmente paradas.

También el pasado mes de abril el Intrant contrató por US$20.3 millones a la empresa Kapsch Traffic Com para desarrollar el sistema integral de gestión de movilidad urbana del Gran Santo Domingo con miras a mejorar la movilidad vial. Según el plan incluirá 100 nuevos sistemas de intersección, 2,200 nuevos semáforos, 40 cámaras de CCTV, 400 cámaras de video con detector de vehículo estándar CVD, señales de mensaje variable (VMS) y equipos del centro de control.

Esta empresa implementará “EcoTrafix” como método de solución a los problemas viales en el Gran Santo Domingo, especialmente en la zona metropolitana.

A pesar de estos esfuerzos, el incremento y la violación de las leyes de tránsito por sindicatos del transporte laceran los aprestos para el desarrollo vial sostenible, organizado y efectivo de la movilidad vial supervisado por el Intrant en el Distrito Nacional.

Artículo 57: sistema de paradas

La legislación del transporte indica que el Intrant junto a los ayuntamientos regulará estas paradas de acuerdo a las necesidades. “El sistema de paradas para el servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano y su localización dentro de las áreas urbanas…será diseñado y regulado por el Intrant, de acuerdo a las necesidades del mismo, en coordinación con los ayuntamientos. Los conductores únicamente podrán procurar el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas o terminales indicadas… operarán en una terminal de pasajeros autorizada”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas