Santo Domingo.- El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN ), Ramón Emilio Goris, declaró que entre los planes de ese órgano está ampliar las relaciones parlamentarias con otras regiones del mundo.
Goris explicó en ese sentido, que ya se están realizando acuerdos de amistad, cooperación e incorporación con varios países, como en el caso de la India y Türkiye, con quienes se han sostenido frutíferas aproximaciones.
Dijo que también existe la posibilidad de ampliar esas relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.
“Actualmente, el órgano político regional que tiene su sede en Guatemala tiene como observadores permanentes a México, República Popular China y el Reino Unido de Marruecos”, agregó.
Sostuvo que ensanchar los vínculos con el mundo a través de la diplomacia parlamentaria, para enfrentar los actuales desafíos, “es una visión compartida, tanto por nosotros, en nuestra condición de presidente del PARLACEN, como por otros directivos, como los vicepresidentes y secretarios del organismo, así como por todos miembros de la actual Junta Directiva”.
Hay que resaltar que todos los directivos -prosiguió diciendo- impulsan la idea de abrir las relaciones con todos los países del mundo y dar una mayor dimensión a la labor integracionista que realiza el Parlamento Centroamericano, como órgano político democrático del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Goris manifestó que el PARLACEN es un órgano del SICA creado para la paz y el desarrollo “y no podemos cerrar las puertas a ninguna nación que desee y exprese sus buenas intenciones de acercarse con los países de Centroamérica y República Dominicana”.
Señaló que por esta razón, están en la mejor disposición de abrirse a todos los países del planeta.
Aseguró que con la incorporación de otras naciones al Parlamento Centroamericano, “nuestros países saldrán ampliamente fortalecidos para enfrentar problemas de mitigación del riesgo del cambio climático, seguridad alimentaria, investigación científica, nuevas tecnologías, seguridad ciudadana, ciberdelito, salud, políticas de género, desarrollo educativo, energías renovables, fortalecimiento institucional, cultura y arte, entre otros importantes aspectos actuales”.