Participación Ciudadana (PC) denució que el gasto en publicidad del Gobierno dominicano durante el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó una cifra histórica de RD$3,121 millones, que sextuplica el monto de RD$491 millones registrado en el mismo período de 2023.

PC consideró que aunque para 2025 se proyecta una reducción a RD$2,445 millones, esta cifra sigue siendo significativamente superior al valor de 2023. La organización, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, explicó que entre las instituciones que registraron los mayores aumentos relativos y absolutos en gasto publicitario se encuentran la Cámara de Diputados, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Supérate y el Indotel.

“No se conocen los criterios de contratación, la distribución por medios ni los objetivos de las campañas. No hay trazabilidad pública de los beneficiarios de contratos multimillonarios, lo que viola los principios básicos de rendición de cuentas consagrados en la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones”, informó Participación Ciudadana.

Indicó que esta opacidad impide saber si el dinero público está siendo bien utilizado o si alimenta estructuras clientelares con fines electorales encubiertos.

Recordó que en respuesta a un reclamo nacional, el presidente Abinader emitió el decreto 1-24, en enero de 2024, el cual establece que la publicidad oficial debe responder a objetivos institucionales legítimos.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas