Participación Ciudadana exige a la JCE ser diligente para asegurar el voto en el exterior

Compartir
Sede Participación Ciudadana.

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) mayores esfuerzos para garantizar el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

En un comunicado de prensa, Participación Ciudadana llamó la atención sobre retrasos en los trabajos necesarios para garantizar el sufragio de los dominicanos en ultramar y demandó a la JCE y a los partidos políticos las garantías de este derecho, evitando que su posposición pueda afectar las próximas elecciones, generar una crisis política de serias consecuencias institucionales y un mayor deterioro de la democracia.

“En el marco de las acciones de nuestro programa de observación electoral de los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio, expresamos nuestra preocupación respecto a que apenas a 47 días para las elecciones, aún falta por designar el 45% de los funcionarios de colegios electorales en la circunscripción número 1, el 27% en la circunscripción número 2 y el 10% en la circunscripción número 3. En total faltarían 3,330 funcionarios para un 37% y en algunos lugares claves el retraso es mayor, como en Nueva York, donde falta el 53% o en New Jersey con un faltante de 56%. Una vez designados los voluntarios de los colegios, queda por ejecutar toda la etapa de su capacitación”, destacó el Consejo Nacional de la entidad en el comunicado.

Agregaron que la selección de los recintos donde se instalarán los colegios electorales también se encuentra atrasada, pues quedan pendientes de identificar y asegurar el 44.1% de los recintos en las tres circunscripciones de ultramar.

“Falta información sobre las gestiones que debe estar realizando la Junta Central Electoral y los contactos que ha hecho para lograr la no objeción de los países y estados donde los dominicanos deben votar. La JCE debe asegurar que el protocolo sanitario que apruebe para las elecciones del 5 de julio, cumpla con los estándares aprobados por las autoridades de los países o estados anfitriones, lo que aún está por cumplir”, indicó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

También precisaron que informaciones recientes señalan que las condiciones están mejorando en esos países o estados, llegando incluso, en uno de los estados más afectados por la pandemia en los Estados Unidos, como es Nueva York, a fijarse las primarias demócratas de las elecciones norteamericanas presidenciales, congresuales y estatales para el 23 de junio, es decir, dos semanas antes de las elecciones dominicanas. Se espera que Madrid y Barcelona estén por lo menos en fase 2 para el 5 de julio, al igual que República Dominicana.

“El derecho al voto de los dominicanos/as de la diáspora debe ser garantizado no solo porque se trata de un derecho constitucional, sino además porque representa el 7.9% del padrón electoral, equiparándose en cantidad a diez provincias dominicanas. El voto en el exterior puede ser determinante en los resultados electorales para decidir si hay o no segunda vuelta”, sostuvieron.

Participación Ciudadana solicitó encarecidamente a la Junta Central Electoral acelerar el proceso de organización de las elecciones en el exterior, cumpliendo así con su obligación de garantizar el derecho al voto de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo el de las 595,879 que viven en ultramar, y a los partidos políticos a ser celosos vigilantes del proceso.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir