Los partidos políticos evalúan el primer año de gobierno de Luis Abinader con ojo crítico por la magnitud de la deuda externa y el alza en los precios de los alimentos.

El secretario general de la Fuerza del Pueblo(FP), Antonio Florián (Peñita), reconoció que el primer año del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene luces como el plan de vacunación y el mantenimiento de la política macroeconómica.
Sin embargo, dijo que la carrera de endeudamiento y el precio de los alimentos son puntos mal manejados por la gestión de Luis Abinader. “Han querido decir que el tema de los precios son solo factores externos, pero cuando se compara con otros países del área nos damos cuenta que hay factores internos que están incidiendo en el alza de los precios de la canasta básica”, subrayó el dirigente político.

De su lado, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó de estafa y promesas incumplidas el primer año del gobierno del PRM. “Torpe en el manejo de la pandemia y desafortunadamente torpe en el manejo de la problemática de la enfermedad de los cerdos. Empezaron diciendo que era una neumonía, cuando se trataba de la Peste Porcina. Fruto del manejo desafortunado de la enfermedad, se tendrá ahora que eliminar toda la producción porcina. En definitiva ha sido un fracaso, ha sido una estafa para el pueblo dominicano, cuando se le habla de cambios”, apuntó.

En tanto, Alianza País dijo que en el primer año, el Gobierno ha demostrado que está “preso de tres subordinaciones: las élites empresariales y grupos de poder, los sectores más conservadores del país y la política exterior de los Estados Unidos”.

“Por todo el contexto expuesto es válido decir que los primeros 12 meses del llamado Gobierno del Cambio hacen muy poco honor a esas palabras. Sí, hubo cambio de ministros, pero ausencia de nuevas políticas; cambio de estilos con continuidad de ineficiencias, cambios en la burocracia, pero continuidad de clientelismo; cambio de promesas y continuidad de incumplimientos”, afirmó en un documento de prensa.

Para Alianza País el gobierno debe afrontar lo antes posible dos temas fundamentales que son: por un lado, la reforma a la Ley de Seguridad Social y la reforma fiscal que sustituya el actual esquema impositivo. Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, sostuvo que el actual diseño fiscal penaliza a la clase media, los sectores populares y el consumo, por lo que debe ser modificado por uno más progresivo y que proteja a los sectores vulnerables.

Afirma el Gobierno favorece a empresarios

El partido Frente Amplio consideró que en el primer año de gestión gubernamental se ha evidenciado una inclinación a favor del gran empresariado y un bajo nivel de acciones por los sectores populares y trabajadores. “La designación de empresarios y representantes de estos en funciones públicas de importancia marcan la preferencia oficial, como en la denominada política de alianza público-privada”, señala en un comunicado de prensa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas