PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Gobierno somete al Congreso el presupuesto del 2022
Gobierno somete al Congreso el presupuesto del 2022

Los partidos políticos mayoritarios han mostrado poco interés en que se reformen las leyes de Partidos (33-18) y Régimen Electoral (15-19), cuyas propuestas de modificaciones cursan en el Congreso Nacional desde el pasado 05 de abril, día en que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) las depositó en el Senado.

Aunque Ricardo de los Santos, presidente de la comitiva a cargo de los proyectos, ha dicho en varias ocasiones que hay tiempo suficiente para aprobar las piezas antes de la presente legislatura (que termina el 12 de enero de 2023), cabe señalar que estamos próximo a diciembre; un mes cargado de fiestas y días de pausas laborales en el órgano parlamentario.

A esto se suma que en enero hay muy poco tiempo, además del proceso legislativo que se debe cumplir.

Por ejemplo, de los partidos presentar sus observaciones, estas deberán ser consensuadas por la comisión senatorial (llegar a un acuerdo con las propuestas de los partidos, la JCE, el Consejo Económico y Social ´CES´ y demás órganos que se han pronunciado), habrá que elaborar los dos informes de las normativas legislativas, para así someterlos a votación en una sesión del Pleno.

Luego de esto, las piezas pasarían a la Cámara de Diputados, que tendrá que revisarlas y, si no requieren modificadores, procedería a aprobarlas e irían al Poder Ejecutivo para ser promulgadas u observadas.

Con esto queda claro que cada vez hay menos tiempo y al parecer hay una componenda de las fuerzas políticas mayoritarias para aprovecharse de las debilidades que tienen las leyes actuales y evitar de esta manera un “autogol” en los comicios del 2024.  

Las veces que los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se refieren a las iniciativas, coinciden en resaltar la necesidad de que el país tenga unas leyes electorales que fortalezcan el sistema democrático nacional y sean capaces de tener las garras que se necesitan, sin embargo, en la práctica al parecer no es así.

El propio presidente del PRM, José Ignacio Paliza, declaró el pasado 31 de agosto que la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral “demostraron ser útiles” en los comicios del 2020, aún más que en las elecciones anteriores.

“En sentido general, es propio decir, que el régimen electoral dominicano, sobre todo a raíz de esas dos piezas, fue un proceso mucho mejor el pasado que los anteriores”, comentó durante su visita al bloque de los diputados oficialistas, al ponderar las iniciativas, mismas que han tenido varias sentencias en contra por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) y las críticas de todos los sectores.   

Aunque Paliza, después de declarar que había tiempo para hacer efectivas las reformas electorales y, a la vez, reconocer que este se agota cada día, a casi dos meses de su pronunciamiento, el partido de Gobierno no ha remitido sus observaciones a la comisión especial del Senado apoderada de las iniciativas, cuyo presidente es un miembro perremeísta. Eso a pesar de que el partido tiene mayoría de legisladores en ambas cámaras congresuales.

En ese sentido, Eddy Olivares, vicepresidente de esa organización, prometió hace unos días que en esta semana el PRM enviaría sus observaciones.

Una semana que no llega

El senador Ricardo de los Santos, tras recordar que la comisión especial hizo una revisión completa de los proyectos de reformas comiciales y que los trabajos fueron enviados a todos los partidos políticos para que den sus opiniones, indicó que es posible que en esa semana lleguen esas recomendaciones. Hoy hace más de 20 días de esa rueda de prensa.

Lo último que se informó al respecto, es que los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Opción Democrática (OD) son las únicas organizaciones políticas que han presentado sus observaciones. 

La comisión senatorial se reunió hace más de un mes y mantiene el énfasis de que está “a la espera de los partidos”.

Sin embargo, esos legisladores, que se deben a entidades políticas, no se atreven a elaborar y rendir los informes, puesto que, al parecer, son más miembros de esas organizaciones que legisladoras y representantes del pueblo.   

Se recuerda que el senador Ramón Rogelio Genao (PRSC) dijo que en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero de 2023, el Congreso no podrá aprobar los proyectos de modificación, ya que es un año preelectoral y los partidos estarán inmersos en ello.

El miembro de la comisión especial y secretario general del PRSC acusó a los partidos mayoritarios de boicotear las iniciativas de reformas electorales que cursan en el Congreso con la intención de ir a los próximos comicios “sin mayores controles y fiscalización”.

PLD y FP faltan por presentar observaciones

Aunque la dirección del Partido de la Liberación Dominicana sostuvo un encuentro con la bancada de esa organización en la Cámara de Diputados el pasado mes de septiembre y conoció los detalles sobre las propuestas de modificación de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral, no ha remitido sus observaciones sobre la Ley 33-18.

De igual forma, aunque Omar Fernández, vocero de la bancada de Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, exhortó a los legisladores a tomar en cuenta en la reforma electoral el método de escogencia de las candidaturas a lo interno; el tope límite al gasto en campañas electorales; y mayor control a la hora de inscripción de candidatura, esa organización político tampoco ha remitido sus propuestas. 

El senador Ramón Rogelio Genao explicó a elCaribe que la comisión especial solo ha recibido observaciones finales de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Opción Democrática (OD).

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino