El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, encabezó la entrega de una ofrenda floral en la Casa Nacional de la organización política, con motivo del 86 aniversario del nacimiento de su líder, José Francisco Peña Gómez.

Al hablar de las grandes dotes que caracterizaron al doctor Peña Gómez, Vargas Maldonado resaltó su humanidad, así como la influencia política que ejerció dentro y fuera del país, con los aportes que realizó mediante su mensaje de democracia y paz.

Igualmente, destacó el gran amor que Peña tuvo por la República Dominicana en momentos cruciales para su historia y la libertad democrática en el país.

“Hay que recordar a Peña Gómez como gran pensador político, intelectual y políglota, a ese hombre de una formación amplia que le permitía ver las soluciones de los grandes problemas del país y del mundo. Así debemos recordar a Peña, como ese gran líder nacional e internacional”, declaró Vargas.

“Peña Gómez también fue un extraordinario ser humano, un hombre cercano, sencillo humilde, solidario, con una profunda vocación de servicio que le permitía ver cómo el desarrollo se podía implementar tomando en cuenta nuestro medio ambiente”, enfatizó.

Peggy Cabral, viuda de Peña

De su lado, Peggy Cabral, viuda de Peña, al pronunciar las palabras de motivación en el acto, también se refirió a la gran influencia ejercida por su esposo en la política.

“Peña, tu vida valió la pena. Dejaste el legado de tu lema de vida, ‘primero la gente. Has sido el líder popular más recordado y sé que, desde la distancia, seguirás mirando a tu amado pueblo”, declaró.

“Como dijo frente a tu tumba el compañero entrañable, Felipe González: ‘Peña, fuiste el presidente en el corazón de todos los dominicanos’”, puntualizó.

Instituto Peña Gómez

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, encabezó ayer un acto con motivo a su natalicio en el Instituto de Formación Política, Dr. José Francisco Pena Gómez. donde se narraron episodios y vivencias compartidos con el extinto líder político.

En el acto, al que acudió la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se proyectaron imágenes de momentos vividos de su vida, tanto en su tierra natal, República Dominicana, como en varios países, compartiendo escenarios con los más importantes líderes políticos mundiales de su época.

“A 86 años de su nacimiento, hoy recordamos a Peña, sus cualidades, sus obras, su legado. Hombre extraordinario, con una mente privilegiada y una humildad indescriptible, que nos inspira a trabajar con la gente como centro de nuestro servicio”, escribió Mejía en su cuenta de la red social Twitter.

El líder de masas

El doctor José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo del 1937 en la comunidad de Guayacanes, de la hoy provincia Valverde, y desde pequeño se trasladó a San Cristóbal.

Desde su juventud dejó demostrada su vocación de servicios, abrazando la docencia como medio para contribuir con el desarrollo de decenas de jóvenes en el instituto Reformatorio para Menores, que hoy lleva su nombre.

Trascendió, por su gran capacidad estratégica, su acrisolada oratoria, visión social y humana, en los más importantes escenarios de la política en los cinco grandes continentes.

Hipólito Mejía habla sobre la vida de Peña Gómez en una actividad en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Estattua en municipio Santo Domingo Este

En una jornada conmemorativa que contó con la presencia de la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, Peggy Cabral De Peña (viuda), Abril Peña (hija), regidores, diputados y líderes políticos de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez desvelizó ayer una estatua monumental en honor al doctor José Francisco Peña Gómez, a propósito de los 86 años de su natalicio. “Un homenaje sentido, como eran sus multitudinarios recuerdos, los que todos tenemos vivos en la memoria. A nuestros líderes hay que recordarlos como ellos fueron, con entusiasmo, luchando en las calles, porque ellos lucharon por los derechos políticos y sociales para siempre”, dijo Jiménez al recordar el legado de Peña Gómez.

La estatua es una obra de bronce sobre roca que se levanta imponente en la intersección de la avenida Rafael Fernández Domínguez (autopista de San Isidro) con avenida Ecológica, autoría del joven escultor del municipio Yussep García. Está rodeada de flores y un marco de jardinería que próximamente también acogerá obras escultóricas dedicadas a Rafael Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez (El Moreno), y otras grandes figuras que conformarán el denominado Paseo de la Historia.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas