Ante las múltiples interrogantes que la sociedad dominicana tiene tras el hallazgo de 14 osamentas a 10 millas náuticas de Río San Juan, los médicos forenses Cándido Jiménez y Jairo Medrano hablan sobre el proceso de descomposición de estos cadáveres y de los protocolos para determinar sus procedencias.
El patólogo Cándido Jiménez dijo que los fenómenos naturales juegan un papel importante, porque el sol, el calor, la lluvia y la humedad pueden haber acelerado el proceso de descomposición e iniciar los fenómenos cadavéricos.
También está la versión del hecho, que se obtiene por medio de una serie de estudios y protocolos internacionales que se aplican en estos casos y nos arrojan una luz. Sin embargo expresó que lo primero que se tiene que determinar es saber si se está frente a un caso de muerte violenta o natural, dijo Jiménez.
Estudios para identificar osamentas
Añadió que para comenzar a sacar conclusiones sobre esas osamentas a todas hay que hacerles radiografías, pruebas de ADN, estudios histológicos para tener un diagnóstico de los tejidos óseos, “con estos parámetros podremos tener una ideas a esas respuestas”, dijo el forense.
Además manifestó que una herramienta poderosa que les ayudará a identificar las osamentas es la dentadura forense, y el Instituto de Patología Forense cuenta con varios profesionales en esta área.
El catedrático de postgrado, Cándido Jiménez, afirmó que también están el estudio de los huesos largos y la pelvis que arrojaran otros datos importantes, como su raza, y “así podremos saber sus condiciones étnica y su procedencia, y esto nos permitirán entender quiénes son, de quienes se trata”, aseveró.
Por su lado, el patólogo forense, Jairo Medrano aseguró que el estudio de ADN y el examen odontológico es elemental para identificar, “porque aquí no tenemos piel, sólo huesos y en los huesos podemos encontrar ADN y piezas dentales que son las que nos pueden orientar”.
En cuanto a la interrogante de que si las osamenta estuvieron siempre en alta mar o si estaban encallados y luego las pusieron en el lugar donde fueron encontrados, el especialista dijo que aún no es posible deducirlo.
“Se necesita de un estudio que sea preciso, enfocado, lento y sin ninguna premura, por lo que no nos podemos montarnos en la ola del sensacionalismo, que es cuando queremos todo para rápido y por eso es que se cometen errores al emitir un diagnóstico y luego se debe de volver para atrás”, dijo Medrano.
Sobre el hallazgo de osamentas
Se recuerda que el martes, un pescador y su hijo descubrieron un bote de 40 pies de eslora con 14 osamentas y varios paquetes de presunta cocaína a bordo, en la provincia María Trinidad Sánchez.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la Armada dominicana, los restos corresponden a personas procedentes de Senegal y Mauritania.
No todos los paquetes contenían droga
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que los 12 paquetes encontrados en el interior de la embarcación, donde se hallaron 14 osamentas, tres resultaron positivos a cocaína, mientras 9 arrojaron negativo a sustancias controladas.
De acuerdo al análisis del Inacif de Santiago, donde fue llevada la sustancia, tres de los paquetes (3 kilogramos) eran drogas, las demás, tenían un pedazo de madera cada uno.