Leydi Blanco,
Leydi Blanco,

La coordinadora ejecutiva de Participación Ciudadana, Leydi Blanco, defendió el derecho que tienen los activistas de la sociedad de ir a cargos públicos en respuesta a la crítica del expresidente Leonel Fernández de que la sociedad civil debe mantenerse en ese espacio.
En el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) varios activistas de la sociedad civil han pasado a ocupar instituciones públicas.

“Todo el que está en sociedad civil tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano, hay que estar claro, que muchos de los que estamos en sociedad civil somos voluntarios, y si usted va al servicio público con las mismas luchas que usted encamina desde la sociedad civil, con integridad y trabajo, con decencia, con la misma vocación de servicio a una posición pública, pues no solamente sale ganancioso el Estado, sino que salimos gananciosos todos”, comentó blanco.

Varios directivos de Participación Ciudadana han pasado a ocupar cargos en el Estado entre los que figura su pasado coordinador, Carlos Pimentel, que fue nombrado director de Contrataciones Públicas.

Leonel Fernández consideró que es incorrecto descalificar a un dirigente de un partido político para ocupar posiciones por la simple militancia partidista.

“Hay una actitud de gente que está fuera de la política, en la sociedad civil, que no quiere comprometerse con un partido, pero quieren que le den cargos cuando llegue y no tener compromiso con nadie; acepto el cargo pero yo no tengo compromiso con ustedes, no, así no”, criticó

Sostuvo que la sociedad civil debe seguir jugando su papel. “Yo creo que la sociedad civil está para ser sociedad civil, para que sigan ahí, para que sigan siendo sociedad civil, no hacer sociedad civil y cuando gane el de afinidad conmigo yo asumir el cargo, no, así no”, argumentó el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) en la entrevista especial de elCaribe-CDN.

El presidente Luis Abinader ha puesto en ejecución desde el gobierno que los militantes de los partidos políticos no puedan ocupar cargos en entidades autónomas como la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, así como en tribunales como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

El tema ha generado críticas de los dirigentes de los partidos que atribuyen a una campaña en contra del sistema de partidos que promueve el “antipartidismo”. Dirigentes de la sociedad civil han dicho que no ese trata de eso pero que los partidos deben reformarse.

Al inicio de su gestión, el presidente Abinader también propuso reducir en un 50% los fondos a los partidos políticos lo que provocó el rechazo de las organizaciones partidistas que contaron con el apoyo del presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas