Pedro Antonio Sánchez Rivera ante el CNM: soy consciente de que tengo los méritos y la vocación para servir a Dios y a la Patria
Pedro Antonio Sánchez Rivera ante el CNM: soy consciente de que tengo los méritos y la vocación para servir a Dios y a la Patria

Dando continuidad a las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para seleccionar a los jueces del Tribunal Constitucional (TC), fue entrevistado  Pedro Antonio Sánchez Rivera, juez presidente de la tercera sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Pedro Antonio Sánchez Rivera, en esta sexta jornada y  después de presentar sus credenciales y logros académicos, añadió: “Aspiro ser juez del Tribunal Constitucional consciente de que tengo los méritos y la vocación para servir a Dios y a la Patria. Ser juez es un privilegio y un honor en este momento que la sociedad aspira una justicia imparcial, transparente y oportuna a la que accede con la seguridad de que somos garante de la Constitución, de la ley y del debido proceso, pero también uno de los mayores compromisos: Juzgar a otros siendo nosotros los juzgadores imperfectos, por eso clamo al Altísimo conceda a los jueces y a mí mismo sabiduría, prudencia, discernimiento y humildad”.

El interrogatorio inició con la pregunta “¿Cuál es la diferencia entre derechos fundamentales y garantías institucionales? Y si es posible dar un ejemplo de ambas” Realizada por el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos.

Sánchez Rivera respondió: “Las garantías institucionales y los derechos fundamentales están establecidos en la Constitución. Esos derechos fundamentales son los que sirven para asegurar el desarrollo de la persona. También para el establecimiento de lo que le corrsponde exigir cuando hay una violación a la norma. Es lo que le da en legitimación al Estado, el hecho de respetar esas garantías constitucionales”.

Terminado su turno el presidente Luis Abinader, agradeció su intervención y deseó suerte como ha sido su accionar general con los participantes.

Los postulantes al TC han pasado por un riguroso proceso de selección que incluye entrevistas, pruebas escritas y análisis exhaustivos de sus antecedentes profesionales.

Por: Jireh Sánchez

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas