Pelegrín rechaza asilo a haitianos perseguidos

Compartir

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó que el Gobierno dominicano debe rechazar cualquier solicitud de asilo o refugio de políticos implicados en asonadas en Haití.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno debe reclamar a organismos internacionales como ACNUR que gestionen un tercer país a esos perseguidos.

“ No es posible devolverlos a Haití porque no existen condiciones para la protección de sus vidas o de un proceso justo, pero sería insensato y peligroso retenerlos en República Dominicana”, dijo.

El político recordó que siendo legislador se opuso al ingreso desde Ecuador del comandante Guy Fillipe y el gobierno de entonces, le dio condición de refugio y lo sometió a la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Indicó que más adelante este exmilitar haitiano fue la pieza clave del derrocamiento del presidente Aristide con la toma militar de Cabo Haitiano en una operación que partió desde el territorio dominicano y que contó con el impulso de agencias de inteligencia extranjeras.

“Es importante que el gobierno mande señales claras de que no será zona de refugio y asilo de la crisis haitiana, ya que esa es una vía de involucramiento en el escenario de una crisis provocada y agravada fundamentalmente para derivarla hacia la República Dominicana”, insistió Pelegrín.

Reiteró que el gobierno de Luis Abinader debe rechazar formalmente el plan de contingencia elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el 2019.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir