PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

SDD, CDP y jurista reiteran su rechazo al proyecto legislativo que regula el derecho a la intimidad y el honor

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y un experto en derecho constitucional reiteraron su rechazo al controversial proyecto de ley que busca regular el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen que fue aprobado por el Senado hace dos semanas, por considerar que representa una amenaza para la libertad de expresión.

Al participar en un panel del programa Despierta con CDN, los especialistas del Derecho y la comunicación consideraron de “peligrosísimo” y “ambiguo” el contenido del proyecto de la senadora de Bahoruco, Melania Salvador, debido a que, según sus criterios, dejaría a la discreción del juez imponer la sanción que quiera dependiendo cómo corran las aguas políticas.

Persio Maldonado, presidente de la SDD, advirtió que los aspectos relacionados con el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y a la propia imagen, no se pueden dejar de forma genérica, porque son los espacios que se abren a los gobiernos autoritarios.

“Eso es más delicado que el simple hecho de quererme limitar de manera individual”, sostuvo, al cuestionarse cómo sería posible determinar de qué manera se podría afectar el buen nombre y el honor de la persona.

Asimismo, el veterano periodista condenó que la clase política se resista a vivir en libertad y se ponga de acuerdo para no respetar el derecho constitucional a la libertad de expresión que tienen las personas. Recordó que, a través de un recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional eliminó la disposición de la Ley 61-32, de Expresión y Difusión del Pensamiento, que establecía prisión para el ejercicio periodístico

Al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios también le preocupa la intención de censurar la libertad de expresión que se ejerce a través de las redes sociales, al considerarlas como una realidad de las tecnologías y la comunicación en el mundo moderno

Abogado Cristóbal Rodríguez dice proyecto es inconstitucional

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez indicó que ese proyecto no pasaría el mínimo juicio de constitucionalidad, porque, entre otras cosas, tiene un capítulo al establecimiento de tipos penales para el delito de opinión. Sin embargo, apuntó que la pieza original fue sometida a una evaluación técnica en el Senado, y se eliminaron los tipos penales antes de ser aprobada. “Se habla del proceso civil tendente a lograr el resarcimiento cuando se afecta la honra, la imagen, el honor y el buen nombre”, dijo.

No obstante, consideró innecesaria la aprobación de este proyecto, ya que el ordenamiento jurídico nacional pone en manos de los ciudadanos herramientas de protección a todos los bienes que quieren resguardarse con esa norma.

El jurista también consideró el proyecto como un instrumento “riesgoso”, ya que levanta las alarmas de ciertos niveles de intolerancia instalados en las instituciones del Estado en la República Dominicana.

CDP afirma la iniciativa censura la libertad de prensa

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, reconoció que en el país “existe una invasión agresiva” de personas que les “importa un comino insultar y difamar” a otros que llevan una vida de 30 y 60 años de trabajo saludable. Sin embargo, precisó que casi siempre se trata de personas anónimas que desconocen las consecuencias que pueden generar la difamación o afectación a la honra, honor y buen nombre de las personas.

El gremialista indicó, además, que se oponen a la aprobación del proyecto porque en gran parte censura la libertad de prensa y deja a la discreción del juez colocar una sanción. “!Y no puede ser!”.

Proponen fusionar proyectos en uno

Aurelio Henríquez consideró que el proyecto de ley se debe consensuar con los sectores interesados, porque de nada serviría que se apruebe y el Tribunal Constitucional lo anule por resultar inconstitucional.
“Además de este, se han presentado alrededor de cuatro proyectos tratando de reprimir el libre ejercicio del periodismo. Hemos planteado el por qué no se fusionan todos estos proyectos en un solo que regule la expresión y difusión del pensamiento, como derecho consagrado en la Constitución del República”, finalizó el destacado comunicador.

El proyecto legislativo de la senadora Melania Salvador precisa que un tercero solo podrá hacer uso de la imagen de una persona con el consentimiento informado previo y expreso del titular del derecho, salvo que la imagen sea captada en un lugar o evento público y sea utilizada “para la presentación de una información noticiosa, artística o estrictamente personal”.

Considera es un atentado a la libertad de prensa

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) rechazó ayer el proyecto de ley orgánica sobre derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, por entender que atenta contra la libertad de expresión y de prensa. Al acudir a la Cámara de Diputados a entregar el documento que refuta la iniciativa, el presidente del Card Miguel Surun Hernández, quien se hizo acompañar de una comisión de juristas del órganos a cargo, explicó las razones del rechazo de la pieza legislativa de autoría de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador, de la cual dijo fue aprobada de manera “sorprendente” por el Senado de la República. En ese sentido, exhortó a los legisladores a oponerse a dicha normativa, calificándolo como un proyecto de censura o mordaza para los medios de comunicación y la población en general, además de ser una “estocada mortal” para los medios de comunicación. “Lo que se busca con este proyecto es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos, de los cuestionamientos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa”, manifestó el jurista.

Su reacción es ante la ola de rechazos y críticas

Ante la lluvia de rechazos de distintos sectores al proyecto de ley que busca regular el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, la proponente de esa iniciativa, senadora Melania Salvador Jiménez, se mostró abierta a que la pieza sea modificada. Para la representante de Bahoruco en la Cámara Alta y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en caso que los diputados y la sociedad entiendan que hay un error en la legislación o sean limitados los derechos de las personas, el proyecto debe ser modificado. Consideró esto luego de los debates que ha generado el polémico pliego legislativo. “Y no tenemos inconveniente de si hay algún articulado que contravenga el derecho de alguna persona, que también sea modificado, porque no estamos buscando coartar a nadie; lo que estamos buscando es la protección de los derechos de cada ser humano”, expuso la congresista. Salvador Jiménez, quien se mostró sorprendida de las críticas a la iniciativa, resaltó que cada diputado tiene la facultad de apoyar o refutar un proyecto, sin embargo, cree no se debe estar emitiendo juicios.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Ulises de la Cruz