PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Altagracia. Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró la planta de valorización y relleno sanitario Vermont, con el objetivo de llevar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia La Altagracia.

Peña detalló que esta inauguración es fruto del proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos.

La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, promueve políticas públicas en favor del medio ambiente y de la ciudadanía, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la población.

Al dirigirse a los presentes, la funcionaria destacó que la elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que, además, contaminan y ocupan grandes espacios convirtiéndolos en un problema social y de salud pública.

Peña puntualizó que en el manejo de los residuos sólidos tiene mucha importancia la denominada Regla de las Tres Erres, que pretende estimular la participación ciudadana desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen.

“En definitiva, y enfatizando todas las propuestas, se requiere la voluntad y el empeño tanto del gobierno central, de los gobiernos locales, del sector privado y de la sociedad en general, para poder impulsar políticas de gestión de residuos, en las que sin duda rendirá sus frutos y mejorará considerablemente la salud, el medio ambiente y, por consiguiente, la calidad de vida de nuestra gente”.

Soluciones

En tanto que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que Vermont es una muestra de que se están accionando iniciativas para solucionar la problemática de los residuos sólidos.

“Dando pasos concretos y buscando solución a la problemática de los residuos sólidos, hoy se inaugura el relleno sanitario de Vermont, donde podrán verter los municipios de la región Este que se acogieron al plan de regularización, así como otros municipios y distritos municipales, como son Verón, Higüey, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Laguna de Nisibón, Boca de Yuma, Bayahíbe”, puntualizó.

Acebal destaca acciones a favor medioambiente

José Acebal, presidente de Vermont, expresó que con la puesta en marcha de la planta se deja atrás la época de los vertederos a cielo abierto, del bote indiscriminado de basura en lotes, ríos en la provincia La Altagracia.

“Reconocemos los esfuerzos que cada uno de los actores involucrados ha realizado para lograr la implementación de la Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20”, sostuvo.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe