Periodista señala coyuntura que llevó a Trujillo al poder

Compartir
Cornelia Margarita Torres.

La productora de televisión y periodista Cornelia Margarita Torres destacó varios aspectos de la era de Trujillo en el marco del aniversario del Movimiento Cívico que lo llevó al poder.

La comunicadora explicó que hoy día es importante puntualizar las causas y consecuencias del Movimiento Cívico, que el 23 de febrero de 1930 abrió camino al ascenso al poder del dictador.

El llamado Movimiento Cívico surgió como consecuencia de los desaciertos económicos y políticos en que incurrió el presidente Horacio Vásquez, quien fue elegido por el período 1924-1928.

Cornelia Margarita expresó que desde sus inicios, el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina eliminaba a los opositores y compraba voluntades con una fortuna engrosada en base a la malversación de fondos del Ejército Nacional.

“En la presente coyuntura, es propicio desmenuzar la dictadura trujillista, sobre la cual abundan documentos y testimonios fiables, que desdicen los inventos y leyendas en torno a una presunta honradez en el manejo de la cosa pública y la defensa de la soberanía nacional en contra de la invasión pacífica de los haitianos”, explicó la productora del programa de investigación histórica “Somos así y así somos”.

Fraude en el Ejército Nacional

Expuso que la fortuna original de Trujillo fue producto de la malversación de fondos públicos, utilizando en su provecho propio las compras de suministros y las contrataciones de servicios del Ejército Nacional, hecho documentado en 1927.

En ese año el presupuesto de la institución cerró con un déficit que Trujillo no pudo explicar.

Agregó que en 1929 un estudio administrativo-financiero de una comisión de los Estados Unidos contratada para modernizar distintos departamentos del Estado, notificó al presidente Horacio Vásquez las prácticas corruptas del jefe del Ejército Nacional, pero este dejó impune a quien terminaría por derrocarle.

Movimiento Cívico

Cornelia Margarita invitó a conocer las causas y consecuencias del Movimiento Cívico, iniciado en Santiago el 22 de febrero de 1930.
“Trujillo utilizaba a la gente en su provecho y cuando ya no le eran útiles los desechaba como basura y si se le resistían: los mataba. Fue así desde siempre. Su falta de escrúpulo le ayudaría a ganar la confianza y simpatía del mando de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos, con el cual ningún dominicano horado se prestaba a colaborar”, dijo Torres de un comunicado.

La productora de televisión definió de escandaloso el presunto patriotismo de Trujillo defendiendo la soberanía con respecto a Haití, cuando por su culpa es que en foros internacionales a la República Dominicana se le señala como paria.

“Nos tildan de criminales, en torno a un asunto que Trujillo solventó con una paga aceptada como buena y válida por el Gobierno Haitiano. Tenía ascendencia haitiana y, quizás acomplejado por ello, no tuvo escrúpulos en asesinar a 18 mil personas de su propia sangre, movido por un racismo enfermizo, recogido en muchas de sus expresiones coloquiales, incluso en su afán de traernos grupos de inmigrantes europeos que habrían de mejorar nuestra raza”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir