Piden a jueces dar oportunidad a joven que se grabó simulando asfixiar su bebé

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los familiares de una joven condenada a 30 años de prisión, tras grabarse simulando asfixiar a su bebé como forma de presionar al padre de la infante para que responda económicamente, pidieron a las autoridades judiciales revisar el caso.

Mediante una carta, remitida al  presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina,  y a la procuradora Miriam Germán, la comisión, junto a vecinos de Belkis Brazobán, pidió que se preste atención a este proceso judicial, que calificaron como una “injusticia descomunal”, para que se le dé una oportunidad y se repare el daño.

A pesar de que el padre de la bebé desistió de la querella, Belkis, de 26 años, fue condenada por barbarie y tortura en junio de 2019 y en enero del año pasado una Corte de Apelación le ratificó la pena. Ahora el proceso está en casación, en la Suprema Corte que deberá revisarlo.

El caso fue dado a conocer por elCaribe en marzo del pasado año. La madre de Belkis, la señora Cecilia Brazobán, pidió a las autoridades que le den una oportunidad a su hija, ya que explicó  que la joven se grabó simulando asfixiar a la bebé para que el padre, Benerio Jean, se responsabilizara económicamente, pues nunca se hizo cargo de la misma.

“Lo suplico, que le den una oportunidad a mi hija... Ella está enferma”, expresó la señora, quien acudió a la Suprema junto al presidente de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el veterano periodista Osvaldo Santana, quien se ha identificado con la causa.

Al respecto, Santana aseguró que la justicia dominicana es muy dura y eficiente para los pobres y que en este caso mostró dramáticamente sus debilidades.

“Para la familia disminuida, ella, Brazobán, una chica de ascendencia haitiana que vive en la comunidad de Guanuma, lo que llaman un quilombo, un submundo, era fácil condenarla”, expresó.

“Ahí la justicia fue eficiente, fue muy eficaz y con celeridad. La gran preocupación del presidente de la Suprema Corte que es la mora judicial, en este caso pues, fue todo lo contrario... Nos sorprendió cómo la condenaron, en consecuencia, estamos pidiendo, rogando, a la Suprema que mande el caso a revisión porque ahí lo que hubo fue un empeño del Misterio Público”, precisó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.