Piden auditoría de control y revisar los especialismos para transformar la PN

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de presentación del informe preliminar que recomienda cambios.
También se da seguimiento a procesos disciplinarios, según informe de primeros 100 días del Grupo de Trabajo

La realización de una auditoría a los procesos de control interno de la Policía Nacional, la revisión de los denominados especialismos y el nombramiento de una comisión para dar seguimiento a los procesos disciplinarios en el seno del cuerpo del orden, son algunas de las medidas y acciones señaladas por el Grupo de Trabajo que tiene a su cargo transformar y profesionalizar esa institución.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, informó que en los primeros 100 días de labor del equipo designado mediante decreto por el Poder Ejecutivo, se puede destacar la aceptación de la realización de una auditoría al cuerpo del orden, a cargo de la Cámara de Cuentas, la cual calificó como histórica y nunca antes vista. Dijo, que desde la semana pasada, hay un equipo de seis personas avanzando en su realización.

Los especialismos en revisión

Concomitantemente con esto y a fin de transparentar los llamados especialismos y las políticas salariales vigentes, el coordinador del Grupo de Trabajo informó que se ha hecho una coordinación entre los ministerios de Administración Pública e Interior y Policía para que ponderen esos sistemas, y en base a ello se pueda elaborar y recomendar acciones enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de estos y adecuar y trasformar su estructura organizacional a la de una policía “moderna y acorde a los tiempos”.

“En la agenda de las prioridades identificadas por el Grupo de Trabajo se encuentra el análisis y ponderación de la estructura salarial de la institución policial, considerando que la Policía Nacional tiene un régimen especial de carrera y prestación al que reflejan la falta de criterios definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, particularmente respecto de los denominados ‘especialismos’ lo que hace imperativo redefinir la escala salarial para sus miembros, mediante el establecimiento de ejes transversales de retribución salarial que garanticen equidad, transparencia y justa compensación, a fin de coadyuvar a solucionar la problemática actual que presenta el esquema de compensación de esta entidad”, señala el informe que presentó y leyó Castaños Guzmán.

Revisión de reglamentos y estudios

El coordinador del equipo de trabajo mencionó, asimismo, que tras las gestiones del Grupo de Trabajo, una misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, Austria, realizó una visita de trabajo al país de 12 días de duración y acaba de producir un informe de evaluación diagnóstica de la estrategia de seguridad ciudadana y la Policía Nacional de la República Dominicana, que contiene elementos claves para abordar los cambios en el cuerpo policial de manera objetiva y profesional.

El Grupo de Trabajo ha revisado, además, los borradores de todos los reglamentos ordenados por la Ley de la Policía Nacional, pendientes de promulgación desde 2016 y ha completado la revisión del Reglamento General de la ley con el objetivo de modificar esas normativas. Igualmente, se tiene previsto revisar la legislación del uso de la fuerza a fin de regular esta práctica.

La comisión también redactó un reglamento para el funcionamiento de Comisiones Independientes integradas por juristas ajenos a la labor policial, para dar seguimiento a todos los procesos sancionadores que se lleven contra los miembros de la Policía Nacional por la comisión de faltas graves, a tono con el artículo 40, de la Ley de la Policía.

Abinader dice todo está bajo la lupa

Al tomar palabra en el acto, el presidente Luis Abinader pronunció que ahora mismo todo está bajo la lupa y todo tiene que ser transparente, a la vez que aseguró todo está siendo estudiado porque el Gobierno está consciente de que no puede fallar en este intento de reformar la Policía Nacional para así garantizar seguridad al pueblo dominicano.

“La reforma de la Policía es un trabajo serio que requiere análisis, discusión y planes claros. Este fue mi compromiso al crear este grupo que hoy, después de 100 días, comienza a dar sus frutos”, dijo.

Insistió en que la seguridad ciudadana es un elemento clave y nuclear de cualquier democracia y que de ella depende el éxito de vivir en libertad. Admitió que esta gestión recibió una Policía en crisis y que se necesitan al menos 240 destacamentos para eficientizar los trabajos. No obstante a esto informó que ahora mismo se revisan 345 procedimientos internos de la uniformada.

Retiro

Ayer, el Poder Ejecutivo ascendió a cinco generales al rango de mayor general y los colocó en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente.

Los generales de la PN ascendidos y puestos en retiro son José A. Acosta Castellanos, Ramón Alcántara, Ramón E. Ciriaco Núñez, Víctor Ant. Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra. La medida está contemplada en el decreto 444-21, de este 19 de julio de 2021.

Las tareas pendientes y los nuevos integrantes

Durante el acto, Servio Tulio Castaños Guzmán anunció que a solicitud del Grupo de Trabajo el Ministerio de Interior y Policía contrató un equipo de consultores locales que asistirán al Grupo en la elaboración de algunos protocolos y otras tareas relacionadas. Estos consultores son los expertos Carolina Ramírez, Lilian Bobea y Daniel Pou. Agregó que en el marco del mandato que establece el decreto 211-21, que creó el Grupo de Trabajo, el equipo conformado por 21 profesionales, se dispone a realizar las consultas necesarias con todas las comunidades y sectores sociales para conocer sus inquietudes sobre la reforma policial.

En tal sentido, indicó, se pondera la importancia de celebrar un Seminario Internacional sobre las Experiencias de Reforma Policial en la región, con la participación de expertos en la materia. En esta dirección cuenta con el informe de evaluación diagnóstica de la PN elaborado por expertos de la ONU.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.