Piden cierre recicladora de baterías en Haina

Compartir
El Colectivo de Organizaciones Comunitarias del municipio de Haina se manifestó ayer para exigir al Gobierno el cierre de una planta recicladora de baterías que alega contamina con plomo y cromo a los munícipes. Los comunitarios dijeron que el Tribunal Superior Administrativo ordenó el cierre provisional de la recicladora de Baterías Verde Ecoreciclaje.

El Colectivo de Organizaciones Comunitarias del municipio de Haina pidió al presidente Danilo Medina su intervención para el cierre de una planta recicladora de baterías que según ellos contamina con plomo y cromo a la comunidad.

Con letreros y pancartas, las organizaciones solicitan el cierre de la recicladora de baterías Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI) del Grupo Meteoro, alegando que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó el cierre provisional de la planta de baterías usadas hasta tanto adecúe sus operaciones para cumplir los parámetros que dispone la normativa ambiental.

El presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, Fausto Senford, quien habló a nombre de las organizaciones, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que cumpla con la sentencia que dictó el Tribunal el pasado 12 de junio.

“Es una vergüenza que en este país un tribunal ordena una acción y nadie se siente en la obligación de cumplirla, ni Medio Ambiente, ni Salud Pública, ni los Ministros” afirmó.

“Esta empresa afecta la salud de los moradores, además de que la contaminación por plomo también produce enanismo y destruye los organismos internos de la persona”, indicó el presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), Víctor Báez.

Los dirigentes comunitarios advirtieron que de no ejecutarse la sentencia tal como está prevista, la comunidad se mantendrá movilizada.

“El jueves le explotó una caldera y nosotros los comunitarios tenemos que respirar ese aire contaminado con plomo. Nuestros niños están siendo afectados y aquí nadie nos hace caso ni nos explica nada” sostuvo Senford.

De su lado, el gerente de producciones de VERI, Manuel Orosco, desmintió que en la empresa haya explotado una caldera, alegando que “esas son informaciones falsas de un grupo de sectores que buscan hacerle daño” al centro de reciclaje de baterías.

“Fuimos víctima de desinformación, donde supuestamente aquí explotó una caldera, esa información es falsa, aquí se hizo eco la presencia de una comisión de los bomberos, se hizo el levantamiento de prueba, y quedó demostrado que no tuvo ningún tipo de explosión”, afirmó.

Agregó que VERI cuenta con técnicos internacionales que “están implementando mejora al proceso para ponerse acorde con lo que piden los alineamientos de este tipo de empresas y cumplir con lo que exige el Ministerio de Medio Ambiente”.

Asimismo, el consultor mexicano para empresa VERI, Carlos Vite indicó que al reciclar las baterías se evita el impacto ambiental de la extracción y producción de materias primas, en este caso del plomo. De hecho, dijo que de este tipo de empresas existen más de 500 mil en países como Brasil, Perú, México y Estados Unidos. “Esta empresa para sus procesos industriales requiere agua, lo cual no se toma de la red pública, la planta es autosustentable, se saca el ácido sulfúrico de la batería, la procesa y la vuelve agua industrial para su uso interno”, indicó el ingeniero Vite.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir