Las centrales sindicales pidieron ayer a las autoridades explicar la situación que está afectando a los afiliados de las Administradoras de Fondo de pensiones (AFP), tras calificar como desafortunado cargar a la cuenta de los usuarios la pérdida de sus ganancias bajo el argumento de una alegada apreciación del peso dominicano.
En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, aseguró que la decisión es una violación al artículo 103 de la Ley 87-01, sobre garantía de rentabilidad mínima, y porque la Superintendencia de Pensiones (Sipen) no realizó los cálculos correspondientes para determinar la legalidad de la medida.

El gremialista que también fungió como vocero de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), manifestó que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias, pese a que tienen el porcentaje de rentabilidad más alto de la región.
“Dejaron que fueran sus afiliados, trabajadores y empleados los que vieran disminuir sus ahorros”, expresó.

En ese sentido, dijo que es momento de dotar al país de una nueva normativa para la seguridad social, con fines de que los afiliados queden como la figura de primer orden y no el dinero, la rentabilidad y las ganancias.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas