“La ley dominicana le causó la muerte”, “Por un Código Penal que respete las mujeres” y “Las causales salvan vidas” fueron algunas de las consignas que proclamaron ayer frente al Congreso Nacional organizaciones y colectivos sociales.

Con la instalación de una carpa, tarima y pantalla gigante en las afueras del edificio parlamentario, el grupo de mujeres procausales se reunió allí al conmemorarse ese 17 de agosto el décimo aniversario del fallecimiento de la joven Rosaura Almonte Hernández.

Esto ocurre en el marco en que el Congreso Nacional tiene pautado aprobar en esta legislatura el proyecto de ley del Código Penal, el cual no contempla las tres causales.

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres se pronunció pasadas las 11:00 de la mañana, advirtiendo del peligro que representa para las mujeres y las niñas la prohibición del aborto en todas sus circunstancias, incluso para salvar sus vidas.

En el acto también estuvieron presentes cuatro diputados y las familias de otras tres mujeres que, al igual que “Esperancita” fallecieron “por la falta de acceso a una interrupción del embarazo”.

Rosaura Almonte Hernández “Esperancita” falleció a sus 16 años, luego de ser diagnosticada con leucemia y de que se le negara la quimioterapia porque estaba embarazada. Las tres causales consisten en permitir el aborto en casos de violación o incesto; de inviabilidad fetal; y cuando el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de la madre.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas