La solución al caos vial que impera en las inmediaciones de la avenida Isabel Aguiar con prolongación 27 de Febrero, mejor conocida como Pintura, es una vieja promesa en la agenda de los gobiernos.
Y es que la salida al desorden del tránsito en la concurrida zona ha sido presupuestada en varias ocasiones, con distintos nombres de proyectos ilustrados en modernas maquetas, sin que hasta el momento pase de la fase de anuncio a lo concreto.
Mientras los planos se acarician, se analizan y se vuelven a evaluar, el problema se agrava, aumenta la carga vehicular y el tiempo de viaje de la misma manera en que sube la efervescencia y el estrés de quienes transitan esta zona en horas pico. El pasado mes de agosto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, volvió a referirse al tema. Anunció que se concluyen los “detalles técnicos” para la construcción de infraestructuras viales en la avenida Isabel Aguiar.
Como en otras ocasiones precisó fecha de inicio. El funcionario indicó que se espera comenzar a principios del próximo año la construcción de un puente elevado y un soterramiento en las inmediaciones de avenida Isabel Aguiar con prolongación 27 de Febrero como parte de las soluciones viales que se contemplan en zonas de tránsito masivo en la ciudad de Santo Domingo.
Los trabajos estaban previstos para comenzar en el 2021, en consonancia con un plan de intervención en puntos críticos del transporte que abarcaba además del área conocida como Pintura, la John F. Kennedy con Luperón, en la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Desde el 2016 a la fecha, el referido proyecto figura en las proyecciones anuales presupuestadas del ministerio sin que se dé el primer palazo de inicio.
El anteproyecto de presupuesto de inversión pública del MOPC 2023, contempla el proyecto SNIP 13829 bajo el nombre “construcción de paso a desnivel en la avenida 27 de febrero con avenida Isabel Aguiar (Pintura) en Santo Domingo”, con una inversión total estimada en RD$1,175,000,000.00. De esta cantidad, para este año se fijó un monto de 500,000,000.00
En una entrevista cedida en mayo de 2021, el ministro Deligne Ascención afirmó “hay dinero para esas obras, están en presupuesto, al menos lo que se va a invertir este año”. El presupuesto general de Obras Públicas para ejecutar ese año fue superior a los 20,000 millones de pesos.
Para esa ocasión, el funcionario anunció que ampliarán el desnivel en la intersección 27 de Febrero con Luperón, para que los que se trasladan por la Luperón, desde el 9 de la autopista Duarte, puedan conectarse hacia la avenida George Washington. Puntualizó que se interconectarán en la isleta central, que es amplia y cruzan por debajo a nivel, mientras que los que vienen desde el Sur o desde San Cristóbal, cruzarán por encima, sin detenerse.
Un paso a desnivel se planteó hace diez años
La promesa de solución al congestionamiento vehicular en Pintura también fue pregonada por el pasado ministro Gonzalo Castillo. Para el 2013, se anunciaba como parte del Corredor Duarte II un paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar. El intento más concreto tuvo lugar al cierre de mayo 2016 cuando se anunció el monto presupuestado. Con una inversión de 14 millones de dólares, el Gobierno iniciará el próximo mes de julio la construcción de un paso a desnivel en la intersección de las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar”, publicaron los periódicos de circulación nacional.