Plan de formación de la PN carece de temas vitales

La ausencia de contenidos temáticos en el currículo de formación educativa de la Policía como los derechos humanos, ética y corrupción, desempeño de la autoridad y manejo de conflictos, cultura de paz, entre otras cosas, obliga a las autoridades incluirlos para poder reestructurar el sistema de ingreso de agentes.
Así lo planteó el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, al remitir un primer informe sobre la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional, ordenada por el presidente Luis Abinader el 19 de noviembre de 2021, luego de que el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización del cuerpo del orden terminara su levantamiento en esa institución e hiciera sus recomendaciones. También deben incluirse temas como medio ambiente, violencia intrafamiliar y de género, convivencia democrática y valores patrios.

“Temas y contenidos temáticos como los derechos humanos, ética y corrupción, desempeño de la autoridad y manejo de conflictos, cultura de paz, medio ambiente, violencia intrafamiliar y de género, convivencia democrática y valores patrios, se entienden como herramientas inevitables de convivencia por lo que su ausencia curricular induce a su inclusión temporal como ejes transversales obligatorios en los paquetes educativos complementarios”, apunta.

En el informe, enviado por Santana a Servio Tulio Castaños Guzmán, en su calidad de miembro para el seguimiento de la implementación de los planes, estrategias y políticas para la transformación de la Policía, se establece que en lo que respecta al espacio físico, mobiliario y equipo para la gestión institucional de los institutos de formación, casi la totalidad carece de las condiciones adecuadas para su trabajo académico, salvo algunas oficinas. Dice que tampoco existe lugar para los docentes.

En las investigaciones iniciales sobre la educación policial al tenor de la instrucción presidencial, el informe deja al descubierto que “se evidencian con relevancia las limitaciones en el proceso de reclutamiento y admisión y la subsecuente merma en la calidad en el aprovechamiento académico del estudiante y en el tipo de egresado que el campo ocupacional recibe”. Asimismo, que se debe elaborar un paquete educativo complementario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.