Plan RD: escuelas están lejos de ser espacios educativos

El Plan Internacional República Dominicana (Plan RD) aseguró ayer que los altos niveles de violencia registrados en lo que va de año en los planteles públicos del país reflejan que las escuelas están muy lejos de ser un espacio educativo.

El Plan Internacional República Dominicana (Plan RD) aseguró ayer que los altos niveles de violencia registrados en lo que va de año en los planteles públicos del país reflejan que las escuelas están muy lejos de ser un espacio educativo.La asesora nacional de Protección de esta ONG, Michela Da Rodda, explicó que “las escuelas del país se han convertido en cárceles donde los niños y niñas son reprimidos y violentados como sujetos de derecho”.

Da Rodda habló en ese sentido al conocer que 402, 239 infantes fueron objeto de violencia en las escuelas en el primer trimestre de este año, según un estudio elaborado por psiquiatras y psicólogos dominicanos y expertos de la universidad canadiense Ryerson.

Afirmó que el ambiente de prevalencia y normalización de la violencia en la sociedad que narra el estudio “Incidencia de violencia en adolescentes de 13 a 15 años en las escuelas públicas del sistema educativo de la República Dominicana” muestra cómo los centros en muchas ocasiones no cumplen con el rol de ejercer una correcta supervisión y fallan a la hora de potenciar un ambiente donde no haya agresiones.

“Estas cifras son alarmantes, pero esas agresiones no son nuevas en estos espacios. El uso de la violencia física y verbal con humillaciones y amenazas continuas son cotidianas en todos los escenarios: aulas, recreo y pasillos. Eso nos hace pensar que en el país hace falta mucho para reducir significativamente las cifras recientes”, precisó Da Rodda al respecto.

Compromiso de todos

Sin embargo, la experta reconoció que el Ministerio de Educación ha creado políticas “muy buenas” para reducir este problema, “sin embargo, por ser una situación que no puede ser abordada por una sola institución, la sociedad, especialmente los padres, deben reconocer su responsabilidad en esta realidad. Las medidas del Gobierno podrían funcionar más si se decide potenciar la integridad de los actores involucrados”.

“Educar para la paz debe ser nuestra prioridad de ahora en adelante. Y aunque se están haciendo esfuerzos importantes, por ejemplo en la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) a través de varios mecanismos, la sociedad dominicana debe reconocer que es un asunto de todos”, comentó.

Plan Internacional recomendó asimismo que en el currículo educativo se debe incluir la enseñanza de los sentimientos, el manejo de las emociones, temas relacionados a la eliminación de la brecha de género, entre otros.

Dice desigualdad de género produce violencia 

Da Rodda también señaló la desigualdad de género y la discriminación como factores que propician la violencia en los espacios educativos. “Nos apena saber que actualmente en el país todavía se viva con un alto índice de discriminación de género, y es evidente que esto ayuda a que el problema de la violencia se avive cada vez más en las escuelas, por ser este espacio en donde los pequeños pasan más tiempo. Debemos acabar con ese problema ya”.  

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