Plantean un giro a la integración internacional

Compartir
Durante la apertura del “Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración”, el canciller Miguel Vargas destacó las ventajas que ofrecen los esquemas de integración regional a los que se ha adherido la República Dominicana. Estuvo acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Antonio Medina Calcaño; el ministro de Integración Regional, Miguel Mejía; el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el periodista Ignacio Ramonet.

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el politólogo y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet plantearon anoche un cambio de sentido de la integración regional de América Latina y el Caribe.

Al participar en la apertura del Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración,
Cerezo dijo que los países de la región han logrado la institucionalización democrática, pero hace falta crear las condiciones para el crecimiento económico.

El también secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) consideró la integración regional como una herramienta muy importante “para resolver entre nosotros nuestras diferencias y lograr el crecimiento de nuestra autonomía”. Sin embargo, sostuvo que el principal reto es el cambio climático debido al uso exagerado de ciertos recursos de la naturaleza, por lo que instó a luchar para que no suceda como en Puerto Rico que, según afirmó, se quedó solo ante la tragedia dejada por el huracán María.

De su lado, el periodista Ignacio Ramonet expuso la necesidad de repensar la integración europea, que había sido un modelo exitoso de integración, pero según afirma, se encuentra en crisis.

Ramonet manifestó que la integración es una aspiración histórica de los pueblos de América Latina y fue un proceso muy dinámico en la década de los 90 con un impulso entre el 1999 y el 2013, con presidentes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Lula da Silva, Rafael Correa, Pepe Mojica, Leonel Fernández y otros que apoyaron mecanismos de integración como el Alba, Unasur, Celac, Banco del Sur y Petrocaribe. Agregó que existen obstáculos como la hostilidad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y algunos gobiernos conservadores.

Aportes del Sica

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reveló que desde el año 2010 el país ha sido favorecido con proyectos por un monto aproximado de US$14.5 millones de dólares, a través del Sica.

El canciller Vargas ofreció el dato durante su discurso en la inauguración del Seminario, donde destacó las ventajas que ofrecen los distintos esquemas de integración regional a los que se ha adherido la República Dominicana, en particular, el Sica, organismo del cual el país ostenta en la actualidad la presidencia pro tempore.

“Desde el año 2010 al 2017 y principios del 2018, la República Dominicana ha sido beneficiaria de la ejecución de proyectos regionales directos, desde las secretarías técnicas a las sectoriales nacionales por alrededor de 14.5 millones de dólares, mientras que ha pagado por concepto de membresía un monto de 2.4 millones de dólares. Recibimos, por tanto, casi siete veces de lo que invertimos”.

Miguel Mejía

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, explicó que en el evento, que durará tres días en el Hotel Crowne Plaza, se harán seis mesas de trabajo.

Indicó que participan unas 20 personalidades extranjeras que, a parte de Cerezo y el director de la versión en español del periódico Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, estarán los filósofos y pensadores Atilio Borón, de Argentina, y Frei Betto, de Brasil, y la subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, Jourdy James Heredia; los catedráticos Xavier Vence, de la Universidad de Santiago de Compostela, de España, y Hugo Moldiz, de la Universidad de Bolivia.

Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, se dirige a los participantes en el seminario sobre integración. Romelio Montero

El seminario trata temas y coyunturas mundiales

Miguel Mejía informó que entre los temas a tratar destacan la coyuntura mundial actual y su impacto sobre los procesos integracionistas, educación para la integración y la experiencia dominicana en el campo, evaluación de proyectos integracionistas a la luz de la experiencia de la Unión Europea y los mecanismos de integración latinoamericanos y caribeños. Asimismo, participan alumnos de maestrías de nivel superior: Relaciones Internacionales; Ciencias Políticas y Políticas Públicas y Diplomacia Comercial.

Diálogo por Venezuela es un aporte a la integración

Durante su discurso, el canciller Vargas se refirió a la crisis venezolana y afirmó que, al auspiciar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el país ejerce su histórica vocación de paz y de buena vecindad.

“Este diálogo por la paz de Venezuela llevado a cabo en nuestro país es además un aporte de República Dominicana a la integración y a la preservación y generación de bienes públicos regionales como son la paz y la seguridad en todo el continente”, indicó Vargas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir