Plaza de la Salud no acepta pruebas de centros externos

Compartir
El director de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán.

Desde hace varios años, el Hospital General Plaza de la Salud sugiere a sus pacientes que los procedimientos diagnósticos indicados por los facultativos sean realizados en ese hospital, tal y como pretende hacer la Asociación Nacional De Clínicas Privadas (Andeclip).

Esta decisión ha sido criticada por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), quien informó el pasado lunes que esa entidad ya había solicitado la intervención de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) por entender que esta práctica violenta el artículo 50 de la Constitución y el principio de libre elección consagrado en los artículos 3 y 4 de la Ley 87-01, de la Seguridad Social.

Ayer, el director de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, después de calificar de “radical” la decisión tomada por el colectivo que agrupa a 116 centros de salud privados, justificó la medida en el hospital de autogestión que dirige, alegando que un centro integral y de la complejidad de ese, siempre ha estado en contra del fraccionamiento de la atención de la prestación de salud.

“Como nosotros tenemos un sistema integral le sugerimos a los pacientes que se hagan sus procedimientos en el hospital, por varias razones, una de ellas es el récord médico único, el cual es electrónico y donde está registrada en una base de datos toda la información de los pacientes. Si vienen con una prueba de la calle eso queda fuera y no se integra al récord electrónico. Segundo, el tema de evitar la repetición de procedimientos. Muchas veces nos llegan procedimientos y pruebas diagnósticas que hay que repetirlas porque los médicos entran en una situación de incredulidad, de dudas, y nos vemos obligados a repetir el procedimiento y eso encarece y afecta la calidad de la prestación”, dijo el también rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Fortalecer habilitación de centros

Castaños Guzmán dijo que hay procedimientos invasivos que ponen en riesgo la vida del paciente y en los que muchas veces tiene que estar presente un médico.

El galeno insistió en la necesidad de fortalecer los procesos de habilitación de centros de salud para garantizar que los procedimientos diagnósticos y de laboratorio tengan la calidad, garantía y condiciones necesarias para evitar que los pacientes vayan de un lugar a otro en busca de esos servicios.

“Este nuevo Plan Decenal de Salud debe poner muchas cosas den su lugar, y tenemos que visualizar hacia un sistema que disminuya el fraccionamiento porque está encareciendo y afectando la calidad de la prestación”.

Cree es momento de reformar el sistema

El director de la Plaza de la Salud cree que el modelo público de salud debe migrar hacia un sistema de redes, es decir, uno en el que los pacientes sean atendidos en centros específicos en donde les realicen todos sus procedimientos, lo que asegura bajará los costos y contendrá los gastos. Dijo que el momento es propicio para analizar y tomar decisiones trascendentales en el sector salud . “Tenemos un sistema fraccionado y heterogéneo con una cantidad de actores y de instituciones disimiles entre ellas que se hace difícil establecer políticas públicas con ese tema”, dijo el galeno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir