PLD y FP felices con la sentencia del Tribunal Constitucional

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo consideraron que la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la no prohibición de propaganda publicitaria a través de los medios de comunicación durante la precampaña, fortalece al sistema de Partidos y la libertad de expresión.
Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales del PLD, aseguró que la resolución de la Junta Central Electoral y la sentencia del TC reconocen derechos constitucionales de los aspirantes a candidaturas por los diferentes partidos.

“Entiendo que es un paso de avance positivo, porque el sistema partido tiene que fortalecerse, ya que la vía para gobernar el país es a través de los partidos políticos, entonces eso es una herramienta muy importante”, precisó Díaz.

El miembro del Comité Político expresó que la JCE está acogiendo muchas de las propuestas que hizo el PLD y otros de los partidos políticos, lo que fortalece el sistema de partidos.

Consideró que ese periodo de aspiraciones no puede ser coartado, porque es durante el mismo que los militantes de un partido pueden expresar sus aspiraciones y tratar de promoverse y conquistar, a través de sus ideas, a los demás; que es la razón de ser de los partidos políticos.

“Ahora, qué es lo que no se puede hacer: marcha, mitin, vallas, esos son ya otros escenarios que impactan hasta en lo visual y en la cotidianidad de los dominicanos, pero el que yo me reúna con militantes es un derecho constitucional, o sea que estas dos decisiones lo que han hecho es fortalecer el sistema de partidos”, agregó.

El dirigente peledeísta, Melanio Paredes, indicó que la Junta Central Electoral flexibiliza, pero que la sentencia del Tribunal Constitucional viene a poner la “piedra de toque”, viene a confirmar el alegato del PLD, por lo que los aspirantes de la organización podrán actuar con entera libertad sin la restricción de que están violentando la normativa electoral.

Fuerza del Pueblo

En tanto que Manuel Crespo, delegado Político FP ante la Junta Central, refiere que los artículos de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos anulados por la alta corte, atropellaban y desconocían derechos y garantías fundamentales como la libertad de expresión.

“Para nosotros esta decisión del TC, es una muestra que estamos y tenemos que seguir apostando al fortalecimiento democrático y de las libertades públicas y derechos de la ciudadanía”, significó Manuel Crespo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.