PLD y FP rechazan la reducción de los fondos a partidos

Compartir
El Comité Político del PLD se reunió ayer para responder a la propuesta de recorte de fondos a los partidos.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) manifestaron que no están de acuerdo con la reducción en un 50% de los fondos que se asignan a los partidos en años no electorales, como anunció el presidente Luis Abinader que propondrá al Congreso Nacional.

El Comité Político del PLD, en su reunión de ayer martes, se opuso a la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir el 50 % de los recursos que otorga el Estado a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral por mandato de la Ley.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana Temístocles Montás, al hablar en representación del CP, dijo que se instruirá a los legisladores de esa organización para que se opongan a la propuesta del jefe del Gobierno, si la misma es sometida al Congreso Nacional.

El PLD consideró que el planteamiento del mandatario en un discurso el pasado viernes es de corte populista y que refleja un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental en apenas dos meses al frente del Estado.

“Rechazamos esa propuestam por entender que no hay razones válidas para que se produzca esa reducción. Y no hay razones válidasm porque el Presidente está argumentando que eso se hace en atención a la necesidad de pandemia que se está viviendo en la República Dominicana”, argumentó Montás.

Reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana no puede aceptar como buena y válida la freducción de los fondos sobre la base de utilizar esos recursos para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.

“Si de verdad se quiere construir una extensión de la UASD que se busquen otras fuentes de recursos”, dijo.

Reiteró que trazarán el camino a seguir a sus congresistas en este sentido, rechazando la propuesta que dijo el Gobierno sometería ante el Congreso con la intensión de reducir en un 50 % los fondos a los partidos políticos en el Presupuesto del 2021.

“Expresamos por intermedio de ustedes que se va a instruir a nuestros legisladores a que se opongan en el Congreso al planteamiento del presidente Abinader” reiteró Temístocles Montás al concluir la reunión del Comité Político.

Leonel: partidos deben ser fortalecidos, no debilitados
Mientras que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó ayer durante una reunión con la Dirección Política que los partidos políticos no deben de ser debilitados, porque estos son una fuente vital para el fortalecimiento de la democracia.

“La democracia no puede existir sin los partidos políticos por lo tanto de lo que se trata es siempre de fortalecerlos y no de debilitarlos”, declaró Fernández, tras concluir el encuentro con la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo de cara a la celebración de su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”.

El expresidente explicó que como organización política esperarán a que el proyecto legislativo sea depositado ante el Congreso Nacional para fijar una posición oficial con relación a la propuesta, ya que no conocen los detalles de la misma.

“Por cuestiones de semántica, nosotros vamos a esperar a que la propuesta llegue al Congreso, porque si es el 50 % de lo que se entregó el año pasado, eso es lo normal. En años no electorales, siempre se entrega la mitad, por eso hemos decidido esperar”, añadió el expresidente Fernández.

Cuando Abinader hizo el anuncio en su discurso

El pasado viernes, el presidente Luis Abinader anunció que propondrá al Congreso que el 50 % de los fondos que reciben por ley los partidos políticos sea destinado a la construcción de un local de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este. En una breve alocución al país, justo a dos meses de asumir el poder, Abinader consideró que el “sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país”, debe ser emulado por sus representantes públicos.

Leonel Fernández fijó la posición de Fuerza del Pueblo en una reunión de la Dirección Política.

Tres objetan propuestas y tres la respaldan

Por un lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se expresaron contrarios a la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en un 50 % los fondos que recibirán los partidos políticos en el año 2021. Sin embargo, por otro lado, la propuesta ha sido respaldada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como su aliado, el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Movimiento Patria Para Todos (MPT).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir