Las autoridades manejan la hipótesis de que la muerte a tiros del abogado Basilio Guzmán Rodríguez, podría estar conectada con los casos importantes y conflictos de intereses económicos que manejaba.

Guzmán, de 62 años cumplidos el pasado 14 de junio, fue impactado por varios disparos a la entrada de su residencia ubicada en la calle Mirador del exclusivo sector Cerros de Gurabo, al parecer mientras recogía el periódico frente a su puerta.

El también profesor universitario había llevado algunos procesos controversiales, como el de la disputa de terrenos valorados en cientos de millones en la comunidad de Jacagua, además de otros de ejecución de hipotecas y préstamos en su labor de abogado en materia civil.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que iniciaron el proceso de investigación con un levantamiento en la escena del crimen y la entrevista a los familiares. Indicó que ofrecerán más detalles tan pronto tengan un dato importante. El hecho de sangre se produjo a las 7:00 de la mañana de ayer, al momento que llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta y tras hacerle una pregunta le dispararon reiteradas veces.

El vocero de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional, Alejandro García, dijo que en las pesquisas asumidas por el cuerpo del orden, presumen que la muerte podría estar ligada a asuntos de sicariato.

Tras hacer un recorrido anoche por distintos sectores de Santiago, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then dijo que están dándole seguimiento al caso, pero que no puede revelar detalles ya que la fase del proceso de investigación no se puede contaminar.

El también abogado José Miguel Minier, quien acudió a la vivienda para solidarizarse con los familiares, cree que este crimen es un gran reto para las autoridades policiales y para el ministerio público. “Hay que buscar la manera de descubrir quién cometió esta muerte, para que no prolifere, y de que el ejercicio de un derecho, no pueda ser ejercido, por miedo a que le quiten la vida”, apuntó Minier.

Pedro Rodríguez, un hombre que se identificó como cliente en dos casos que le llevaba de una propiedad, lamentó el hecho. Rodríguez, al igual que otras personas a los que Basilio representaba, se mostraron consternados por el crimen.

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun. condenó el asesinato y reclamó el rápido apresamiento y sometimiento a la justicia del o los responsables.

Otros casos

El día 25 de abril del 2014, sicarios a bordo de una motocicleta mataron al abogado Amancio Herrera Turbí, de 51 años, cuando se dirigía a su oficina en la avenida Las Carreras en Santiago. El crimen fue supuestamente ordenado por un cliente para no pagar los honorarios reclamados por el profesional del derecho en un proceso de divorcio y demanda. En tanto que el 21 de octubre del 2016 fue hallado quemado y con heridas de arma blanca en la comunidad El Flumen, en la entrada al distrito municipal La Canela en Santiago, el abogado José Delfín Díaz, quien tenía 51 años de edad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas