El 59% de profesionales en Educación que resultaron reprobados en el Concurso de Oposición Docente que se realizó entre diciembre de 2021 y enero de este 2022, preocupa a los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) así como a los propios maestros.

Al hablar para elCaribe, los educadores detallaron los motivos que, a su juicio, son las causas que provocaron que de 79 mil 121 postulantes inscritos en la prueba, solo 29 mil 527 podrán ingresar a las escuelas. La causa más mencionada es la política de formación a los docentes.

Para el titular de la ADP, Eduardo Hidalgo, el problema radica en que la política de formación docente en las universidades está “suelta en banda”, cuando debe estar bajo control, con una política pública del Estado dominicano. Sobre este caso, explicó que en el país hay de 27 a 30 universidades, y cada una está formando un maestro diferente.

El presidente gremial, no está de acuerdo con lo señalado por Alejandrina Germán, cuando dijo que los que estudian la carrera de educación no son, necesariamente, los mejores bachilleres. En reacción, puso como ejemplo que la nación cuenta con el Instituto de Formación Docente donde los estudiantes estudian ocho horas diarias y son quienes mejores resultados tienen en los concursos. “Es la política de formación en la República Dominicana la que está fracasando”, sostuvo.

Otras opiniones

El secretario general de la ADP, Julio Canelo, quien sostiene que el concurso se hace con el fin de seleccionar los mejores docentes, planteó la necesidad de un sistema de reforma educativa a fin de trabajar el tema curricular; alinear en función de objetivos claros y específicos cuál es el resultado que deben dar las universidades y qué éstas le están enseñando a los que estudian Educación. “Todo esto es un proceso de reforma educativa”, subrayó.

De su lado, Génesis Santos, dirigente de la Secretaria de Asuntos Docentes y Pedagógicos del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, está convencida de que el Estado debe definir cuáles son los estándares de calidad que se van a buscar con los docentes y estudiantes. Dice que hasta que eso no esté claro, será muy difícil lograr los objetivos.

La profesora Evonny Aybar Cabral considera que una de las razones por cuales maestros reprueban el concurso, es porque no leen bien el material ni analizan antes de seleccionar las respuestas, al creer que no les dará el tiempo. l abed-nego paulino

Se debe fortalecer el ingreso a la carrera

El presidente de la ADP señala que para corregir la problemática, se debe fortalecer el ingreso a la carrera: cuáles son los bachilleres que van a estudiar Educación; crearles las condiciones, dándoles buenas becas e incentivos de libros, de uso de la tecnología y alimentación, para que se dediquen ocho horas diarias sólo a estudiar. “De esta forma vamos a cambiar esa situación que se está dando con los resultados de los concursos”, sostuvo.

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