Polvo del Sahara dispara consultas por afecciones

Plutarco Arias afirma que Polvo del Sahara dispara las alergias.

Santiago. La incidencia del polvo del Sahara sobre el país manifiesta sus efectos con el aumento de las afecciones respiratorias y oculares en la población.
Es por esto que los consultorios de los neumólogos ahora son más frecuentados, de acuerdo a lo afirmado por el doctor Plutarco Arias, quien sostiene que los más afectados son los pacientes asmáticos que también sufren dermatitis atópica, junto con los daños a nivel de bronquios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Estos pacientes sufren mucho daño, sobre todo su sintomatología se va a exacerbar y va a producirle empeoramiento de los cuadros clínicos con dificultad respiratoria, tos seca en muchos de los casos. A los que tienen rinitis alérgica les va a aumentar considerablemente la sintomatología con secreciones nasales abundantes, congestión nasal y en un número de pacientes importante que sufren de conjuntivitis alérgicas nos vamos a encontrar con mucha irritación a nivel de los ojos”, dijo el exministro de Salud.

Arias sostiene que el problema ocular es el mayor y el más frecuente de todos en los pacientes que se ponen en contacto con el polvo de Sahara. Para evitar los citados problemas, el neumólogo recomienda el uso de mascarillas humidificadas, pañuelos húmedos, lavarse la cara y los ojos con frecuencia para que disminuya la sintomatología.

“Los pacientes respiratorios, además del uso de mascarilla, su medicación deben tenerla a mano por cualquier broncoespasmo que se produzca de manera importante y brusca, tengan una respuesta inmediata a mano, como un broncodilatador”, expresó el especialista. Otra medida importante es usar antialérgicos los que tienen problemas de la piel y en los ojos, y gotas refrescantes para los ojos, y en las casas echar agua antes de barrer.

Arias recordó que el polvo del desierto de Sahara es una suspensión de grandes cantidades de arena que se concentran en la atmósfera y en la medida que va aumentando la cantidad de arena suspendida se va desplazando a grandes distancias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4