PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
vertedero de Moca
vertedero de Moca

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la orden de cierre técnico del vertedero de Moca, en la provincia Espaillat.

La resolución data de marzo de este año y responde a los resultados de un informe técnico que certifica que el sitio no reúne las condiciones para su operación y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Cabe destacar qe el 31 de marzo de este año, el ministro Orlando Jorge Mera emitió la Resolución 16-2022, que dispuso la clausura y el cierre técnico del vertedero de Moca de manera definitiva.

En ese sentido, la Resolución 16-2022 dispuso la presentación de un plan de cierre por parte del Ayuntamiento del municipio en un plazo de 60 días.

Dicho plan, luego de aprobado por el ministerio, se podrá someter al Fideicomiso de Residuos Sólidos para el apoyo financiero correspondiente. Así lo dispone la nueva normativa legal contenida en la Ley 225-20.

Este proceso de adecuación y solución al grave problema ambiental que representan los vertederos al aire libre en todo el país, inició con la Resolución 0036-202. Esta ordenó la regularización de los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión y disminuir los gases de efecto invernadero.

Vertedero de Moca, polémico desde larga data

De esta manera, se priorizaron los 29 vertederos de mayor impacto ambiental en todo el país, incluyendo el vertedero de Moca, el cual resultó no viable para su regularización ambiental en ese sitio

. En consecuencia, el proceso que debe continuar hasta el establecimiento de un sistema de manejo integral de los residuos sólidos que garantice la protección de la salud humana y de los ecosistemas en todo el territorio nacional.

El vertedero de Moca fue reabierto en 2015 tras una primera clausura un año atrás.

Su reinstalación se realizó en la cercanía de la zona franca, en pleno casco urbano. Dicha reapertura ocurrió a pesar de las denuncias de los mocanos, sobre los altos niveles de contaminación que genera el vertedero, ya que podría desatar brote de enfermedades y la proliferación de alimañas.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Ana María Aybar