Postulada afirma próximas autoridades JCE deben garantizar tranquilidad a partidos y actores políticos

La abogada Milagros Hilario Liz, postulada a presidente o miembro de la Junta Central Electoral (JCE) por el Obispo Auxiliar de Santo Domingo
La abogada Milagros Hilario Liz, postulada a presidente o miembro de la Junta Central Electoral (JCE) por el Obispo Auxiliar de Santo Domingo

Santo Domingo.- La abogada Milagros Hilario Liz, postulada a presidente o miembro de la Junta Central Electoral (JCE) por el Obispo Auxiliar de Santo Domingo, afirmó que las próximas autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), deben garantizar la tranquilidad de los partidos y los actores políticos dominicanos a través de una reforma que permita la creación de un código electoral apegado a la Constitución.

Hilario Liz precisó que si es tomada en cuenta por el Senado de la República para formar parte de la JCE propondrá al nuevo Pleno propondrá al Pleno que los miembros de las Juntas Electorales pasen a ser empleados del órgano comicial, para mantener un programa de capacitación permanente a fin de fortalecer el proceso de escrutinio.

“Los actores políticos que participan en las elecciones necesitan saber cuántos votos sacaron en el proceso, esto solo lo garantiza una JCE que ponga un escrutinio claro”, aseveró.

Argumentó que los partidos políticos deben tener una participación activa en la creación del nuevo código electoral y en los programas educativos, por ser junto a la población los protagonistas de los procesos eleccionarios.

Transparentar el gasto

La licenciada Milagros Hilario Liz manifestó que el nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) deben “transparentar y sincerizar” el gasto del presupuesto anual asignado al organismo para eficientizar el Registro del Estado Civil.

Precisó que la mayor parte de la población dominicana “no debe, ni puede estar pagando dinero para obtener un acta de nacimiento cada seis meses”, así como otros servicios del Registro Civil.

Expresó que, desde el Pleno, sería una promotora de las reformas necesarias que devuelvan la confianza de la JCE entre la clase política y la población dominicana.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.