San Juan. Puerto Rico abrió una nueva etapa con el inicio del pago de su multimillonaria deuda que, gracias a la entrada en vigor de un plan de ajuste, pasa de 34,000 a 7,400 millones de dólares, una reducción de cerca del 80 %.
El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, anunció que hoy comienza a ejecutarse el llamado Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), el cual permitirá pagar a los acreedores una cantidad muy inferior a la adeudada antes del acuerdo.

“Hoy comenzamos una nueva era fiscal. Con la transacción que entra en vigor para hacer efectivo dicho Plan de Ajuste, Puerto Rico marca un momento trascendental en su empeño de dejar atrás la quiebra”, destacó Marrero.

El PAD contiene, tras el acuerdo con los acreedores, qué se paga de la deuda inicial y cuáles son las partidas para gastos sociales y el presupuesto anual.

El proceso de reestructuración de la deuda permitió que durante todos estos años el Gobierno no tuviera que pagar un centavo a los acreedores, algo que a partir de hoy cambia, ya que comienza el proceso de desembolso, aunque una parte muy reducida tras la negociación. Una quita -la porción de la deuda a la que renuncia el acreedor- de casi el 80 % para el Gobierno central es el gran logro del PAD, que según el Gobierno que lidera Pedro Pierluisi permitirá, entre otras cosas, afrontar gastos para una sociedad golpeada por una crisis que se prolonga desde hace cerca de 3 lustros. “Finalizamos la reestructuración del Gobierno central con una reducción de toda las reclamaciones en un 80 %”, subrayó Marrero.

Posted in Destacado, Internacionales, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas