Preocupa aumento de suicidios en el país

José Miguel Gómez. Danny Polanco

Los siquiatras José Miguel Gómez Montero y Francisco Ángeles mostraron preocupación por el aumento de la tasa de suicidios en la República Dominicana.

Entrevistados por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa Enfoque Matinal por CDN, los profesionales de la conducta citaron la depresión como el elemento común en los casos de suicidios. En ese sentido, Gómez Montero dijo que en América Latina los casos de suicidios andan por seis de cada 100 mil habitantes y que en República Dominicana en lo que va de año se ha aumentado, a veces, hasta un 8 y 9 por cada 100 mil habitantes.

“Entonces eso es preocupante y si uno se pone a ver cuáles son los indicadores, todavía la Organización Mundial de la Salud sigue hablando de la depresión como primera causa. Dijo que de cada 10 personas que buscan ayuda por un ciclo de emergencia general, seis están deprimidos y no son identificados ni diagnosticados a tiempo en el nivel de atención primaria.

Gómez citó cuatro síntomas cardinales de la depresión: “la tristeza patológica, mayor de 10 días sintiéndose triste; la falta de capacidad de alegrarse, de percibir o recibir emociones; la pérdida de la energía, de la fuerza, de la vitalidad, el ánimo decaído, desesperanzado y, sobre todo, una visión cognitiva de la vida en fracaso, la vida no tiene sentido, me da igual vivir, esto no sirve para nada”.

En tanto que el psiquiatra Francisco Ángeles, entrevistado desde Santiago, insistió en que los últimos años ha habido en el país un aumento significativo de casos de suicidios en el país.

“En los últimos años, no hay dudas de que ha habido un aumento significativo, tanto en los estados depresivos como en el suicidio, cuya causa principal es la depresión, como decía el doctor Gómez, dijo el galeno.

Ángeles resaltó que cuando una persona se suicida lo que sufren son los familiares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.