Preocupación en Los Alcarrizos por brote de malaria

Los moradores del sector Villaverde y Villa Ogando esperan soluciones. EDWARD ROUSTAND

Los moradores de los sectores Villaverde, Villa Ogando y La Ciénaga, en el municipio de Los Alcarrizos, se sienten preocupados ante el brote de malaria que se ha producido en la zona, donde según los residentes existen “muchos niños afectados”.

“Los primeros síntomas fueron fiebre y dolor de cabeza, yo fui al médico y allá me la descubrieron. Yo duré una semana en el médico y me atendieron muy bien; tuve que hacer un tratamiento, ellos ahora trabajan aquí para combatir el mosquito.
Yo soy una persona adulta y me siento mal todavía después de 15 días, estoy con muchos mareos, imagínese los niños. Además, por aquí hay mucho niños afectados”, dijo Marta Reyes, residente en Villaverde.

Otro ciudadano afectado por la malaria reveló que la propagación del mosquito se produce debido a las condiciones en que se vive en la zona, también por la acumulación de aguas en charcos y zanjas.

“Aquí está el dengue y la malaria. Aquí en Villaverde hay como 10 casos, conozco algunos que hasta se iban a morir, algunos duran hasta 15 días. Es algo que nos está preocupando mucho”, expresó Alberto Pérez.

También, manifestaron su preocupados por la situación que actualmente se vive en esos sectores.

Alcalde SDO: “Donde hay haitianos, hay malaria”
En tanto que el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se refirió al tema del brote que existe en Los Alcarrizos, manifestando que éste se debe al hacinamiento de personas en los barrios y la sobrepoblación de haitianos que residen en esa localidad. Aseguró que viven alrededor de 100 mil haitianos.

“En el municipio de Santo Domingo Oeste, desde hace varias semanas, nosotros tenemos la información de que por ahí, en Villaverde y Villa Ogando se había desatado un brote de Malaria y que había que tomar unas acciones, como es el caso de una cancha que había construido el Ayuntamiento y desaprensivos construyeron en el área de la cancha y se inunda. Próximamente se le adjudicará a la compañía que ganó la licitación. Queremos decir que donde hay haitianos hay malaria, a mí me dio Malaria una vez en Pedernales”, dijo Francisco Peña, alcalde Santo Domingo Oeste.

“Yo no sé si es propia de los haitianos, pero en Haití era que transmitían la malaria, por eso el Gobierno tenía programas especiales en la frontera, porque eso solo existía en el área donde estaban los haitianos. Aquí nosotros tenemos casi 100 mil haitianos”, declaró.

Inició proceso de evaluación

“En el día de hoy estamos programando una reunión para ver las acciones que se van a tomar aquí con el tema de la malaria, el estudiantado y la comunidad.

La malaria es transmitida a través de la picadura del mosquito, que se puede prevenir eliminando los charcos de agua y donde se puedan acumular larvas”, explicó Miguel Cuevas, coordinador de salud escolar y adolescentes del Ministerio de Salud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.