PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente de la comisión bicameral, que estudió el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, presentó al Pleno del Senado un informe favorable sobre la iniciativa legislativa.

En su presentación, el senador de Samaná, Pedro Catrain, detalló el trabajo arduo y responsable que desarrolló la comisión bicameral con el análisis de la nueva normativa, y solicitó que el informe sea conocido en primera lectura en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Pedro Catrain destacó el mecanismo de consulta utilizado para analizar y consensuar los 298 artículos que contiene el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio, propuestas, por separado, por los senadores Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo; Félix Bautista, de San Juan; Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña; y José Del Castillo Saviñón de Barahona. El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, presentó un informe disidente con relación al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, alegando que el aprobado por la comisión bicameral afecta el contenido de patrimonio y el derecho de propiedad consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

Dijo que las propuestas que se han estado estudiando en el Congreso Nacional afectan de manera trascendental el contenido esencial del derecho de propiedad enmarcado en la Constitución dominicana dentro de derechos fundamentales afecta su carácter absoluto, toda vez que se limita a la persona a la persona que ostenta la capacidad de uso, gozo y disposición.

Posición del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propuso no atropellar con una aprobación a la carrera el proyecto de Ley de Extinción de Domino, por entender que se deben escuchar a los diferentes sectores tales como juristas, banca comercial , empresarios y otros para lograr consenso y una ley para el país que no sea declarada nula por el Tribunal Constitucional (TC).

La información la dio a conocer la vocera de los diputados de esa entidad política en la Cámara baja Fior Daliza Peguero, atreves de un comunicado el cual fue entregado a los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

La congresista dijo que el PRD se ha manifestado siempre con la transparencia el manejo pulcro de los fondos públicos, el manejo pulcro de los fondos públicos, la generación limpia de riqueza apegada a la Constitución, las leyes y las buenas costumbres sin defraudar, ni burlar el deber de contribuir con el fisco que tenemos todos los ciudadanos.

Desde mayo de 2021 la comisión bicameral realizó más de 20 reuniones, con la participación de juristas, consultores internacionales y representantes del sector público y privado, incluyendo vistas públicas.

La comisión bicameral estaba presidida por el senador Pedro Catrain y está compuesta por los senadores Antonio Taveras Guzmán, Milcíades Franjul, Melania Salvador, Cristóbal Castillo, Aris Yván Lorenzo, Félix Bautista, Dionis Sánchez y Faride Raful.

Tambien los diputados, Elías Báez de los Santos, vicepresidente de la Comisión; Nelsa Shoraya Suárez, Francisco Villegas Pérez, Pedro Antonio Tineo, Melvin Alexis Lara; José Miguel Ferreira; Héctor Darío Feliz, Rafael Tobías Crespo, Luis Henríquez Beato, Ana Rodríguez, Plutarco Pérez, Víctor Fadul, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Fior Daliza Peguero y Héctor Feliz.

Proyecto busca modificar el Código Tributario

El diputado peledeísta, Víctor Suarez, sometió un proyecto de ley que modifica la Ley No. 11-92, del Código Tributario de la República Dominicana, que establece como ilegal la elusión fiscal. La iniciativa, que modifica el artículo 248 de dicha ley para agregarle dos párrafos, se presenta luego que la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley de juicios de extinción de dominio aprobó el informe de la pieza, excluyendo la elusión fiscal. Uno de los párrafos precisa que incurre en esta infracción quien cometa cualquier acción que persiga evitar el pago de las obligaciones tributarias, cuando el hecho generador de la obligación ha ocurrido en territorio dominicano, “desviándolo a un territorio o Estado” que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, constituyendo una forma de planificación fiscal ilícita y ´sancionada por la presente Ley´. El otro párrafo establece que “constituye una agravante si para evitar el pago de las obligaciones tributarias se desvía hacia territorios” en las lista gris y negra del Grupo Acción Financiera Internacional, del Fondo Monetario Internacional, de países y territorios no cooperantes de la Unión Europea.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte