ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- Con el auspicio de AFP Popular y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se realizó recientemente el Taller Ajustes Razonables en la Contratación de Personas con Discapacidad. 

Este evento fue dirigido a representantes de empresas que requieren personal, a través del primer y único Centro de Reclutamiento y Selección para Personas con Discapacidad en República Dominicana.

Los objetivos propuestos del evento fueron logrados al 100%, a través de un sistema de aprendizaje dinámico, logrando mesas de trabajo y conclusiones importantes.  

La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, desde el año 2014 viene realizando programas y proyectos que impulsan el desarrollo humano y la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos y orientados en las capacidades y competencias que estas poseen.

Esta entidad sin fines de lucro, es líder en empleabilidad de personas con discapacidad y busca acompañarlos en el proceso de encontrar un empleo, potenciando sus capacidades para que puedan competir en el mercado laboral. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere como ajustes razonables a aquellas adaptaciones del empleo de un trabajador, así como la modificación de la maquinaria y el equipo y/o del contenido del puesto de trabajo, del tiempo del trabajo y de la organización del trabajo. 

Según estadísticas del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), hay barreras muy contundentes para la inclusión de la población con discapacidad, al punto tal de que más de ocho de cada 10 personas con discapacidad de 18 años o más identificadas, están fuera del mercado de trabajo, lo que contrasta con el resto de la población, donde esta proporción corresponde a sólo tres de cada 10 personas. 

Para la presidenta de la fundación, Gisela Eusebio Rodríguez, quien ha sido una experimentada cazadora de talentos por más de 30 años, este es un proyecto de gran impacto social.

A través de este proyecto se promoverá el cumplimiento de la ley 5-13, referente a la cuota laboral de personas con discapacidad en las nóminas de las organizaciones, que debe ser de un 2% en el sector privado y de un 5% en el área gubernamental. 

«Entendemos la necesidad de proyectar las habilidades blandas que tienen las personas con discapacidad y dada la demanda de requerimientos técnicos de las empresas, nos vemos precisados a proyectar sus capacidades, en virtud de que la proporción de contratación de personas con discapacidad no corresponde a la aplicación de la ley ni a un sistema basado en el cumplimiento de los derechos humanos», considera Eusebio Rodríguez. 

La presidenta del centro agrega que la formación a las empresas es de vital importancia, en vista de que existe la intención de contratar talentos con alguna discapacidad, pero desconocen el proceso para garantizar el desempeño apropiado de las mismas. 

En el marco del evento se reconocieron la labor de coaches locales e internacionales que han brindado sus servicios, en ocasiones como voluntarios, del programa Coaching Para Más Capacitados, que inició en el 2014. Entre los que estan Vivianne Kieffer, Flavia Vargas, Franchy Carrasco y Nadia Senki. 

El Centro de Reclutamiento y Selección para Personas con Discapacidad está conformado por un equipo de expertos administradores y profesionales competentes que trabaja para eliminar los obstáculos que impiden la contratación de personas con discapacidad en empresas, que aún no son inclusivas y que no cuentan con una cultura o políticas de diversidad e inclusión.

«Queremos eliminar la discriminación en la contratación de personas con discapacidad. Proyectaremos sus habilidades y competencias de forma objetiva y práctica y enseñaremos a las empresas los ajustes razonables que requieren las personas por cada tipo de discapacidad para adecuarse a su desempeño laboral«, indica Eusebio Rodríguez. 

Situación local 

El informe «Análisis de los indicadores sobre mercado laboral» del SIUBEN muestra que en el limitado grupo de personas con discapacidad que trabaja, la mayoría no tiene un trabajo fijo, sino que labora de manera ocasional (37.7%) o temporal (12.7%), mientras que para el 48.4% se reportó que tenía trabajo permanente.

Aquí también se percibe una desventaja con respecto a las personas sin discapacidad, donde predomina el trabajo fijo en una mayor proporción (55.7%).

Sin embargo, pese a estas estadísticas, República Dominicana aún carece de información precisa sobre la cantidad de personas con discapacidad existente en el país, lo cual constituye un gran reto para la creación de políticas públicas a favor de ellos. 

Sobre la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer 

La misión de esta entidad reposa en ejecutar acciones de propicien la igualdad de condiciones sin exhibir privilegios especiales o preferencias, sino mediante instrumentos capaces de realzar las posibilidades desde el ejercicio de la equidad de oportunidades.

La fundación, mediante el programa «Coaching para más capacitados» ha realizado cinco graduaciones, conferencias, talleres, seminarios, entre otras intervenciones orientadas al empoderamiento de la población en condiciones de vulnerabilidad. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas