Presentan nuevo proyecto de ley del Código Penal

Los diputados depositaron la iniciativa en la Secretaría General Legislativa.

Los diputados miembros del bloque de la Vida, Familia y Nación, compuesto por diferentes bancadas de partidos políticos, sometieron ayer en la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.
Con la nueva normativa, que no incluye las tres causales ni artículos de orientación sexual, buscan proteger los derechos constitucionales de los dominicanos, según plantearon.

Resaltaron que este Código Penal, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2021, concretando avances innovadores como la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Soraya Suárez, quien además es la proponente principal del proyecto, sostuvo que el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de dotar a la República Dominicana de un Código Penal que persiga el delito. “Ya es momento que a la población se le dé ese Código que tanto ha estado pidiendo por muchos años”, señaló

Los congresistas destacaron que la pieza legislativa incluye los escenarios donde se permite la legítima defensa privilegiada, incluyendo defensa del hogar, la familia y por robo, permitiendo al ciudadano defenderse sin miedo ante la criminalidad urbana.
Manifestaron que por primera vez, la reincidencia y acumulación de penas es aplicada contra la violencia sexista, la violencia doméstica o intrafamiliar y las agresiones sexuales.

La representación del bloque estuvo encabezado por la miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suarez, quien estuvo acompañada de los diputados y coproponentes Lourdes Serulle, de la Fuerza del Pueblo (FP); Isabel de la Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Elias Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El Código Penal es el proyecto de ley que más pasión genera en el pueblo dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.