Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, pidió a los legisladores no apresurarse con la aprobación del proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, cuyo informe fue leído en la pasada sesión del Senado.

El empresario apeló a que haya un consenso y se logre la pieza que necesita el país “sin necesidad de apresurarse».

«Esto es una discusión que ha pasado en otros países y se ha tomado su tiempo, y vemos que algunos han sido exitosos y otros no. Nosotros siempre debemos tratar de ser exitosos”, argumentó.

Dijo que a la legislación hay que darle el tiempo que requiera, pero que se logre el objetivo deseado. “Hay que buscar el balance, y eso se logra siempre con las discusiones”, subrayó.

En otro sentido, indicó que el enfoque de la iniciativa no debe orientarse en si se debe aplicar al sector empresarial o no. Por lo que explicó que en todos los países donde hay una ley de extinción de dominio siempre ha existido esa misma discusión.

Se refirió a los comentarios de legisladores de la oposición, quienes alegan que la pieza deja fuera a los empresarios, al no incluir la elusión fiscal.

“Es una ley que trata precisamente de poder expropiar propiedades y para eso, hay que tener los mecanismos que sean los que logren esos fines: propiedades que vengan de actos de terrorismo, de actos de narcotráficos y actos de corrupción”, expuso.

El titular de la AIRD recordó que en el país existen leyes contra el lavado de activos y para atacar la corrupción o la evasión fiscal, las cuales, a su juicio, son suficientes para ello.

En ese orden, consideró que la ley de extinción de dominio debe ser una herramienta adicional, pero no para que “ahuyente inversiones o signifique un retroceso para el país”.

Ley inclusiva

Julio Brache Álvarez, vicepresidente del Grupo Rica, tras indicar que apoya el proyecto de ley de extinción de dominio como como fue aprobado por la comisión bicameral, vio bien que deba incluir a todos los sectores, ya que de lo contrario la iniciativa sería discriminatoria y violatoria a la Carta Magna.

Cuando se le preguntó si no se opone a la inclusión de elusión fiscal, dijo que la ley es para todos, por lo cual no tiene objeción “con ningún tema que implique una discriminación hacia ciertos sectores”.

“Las leyes no se pueden hacer dirigidas a un sector en específico, porque si no, uno estaría discriminando, y la discriminación está prohibida por la misma Constitución de la República”, expuso.

Los empresarios hablaron a su llegada al Congreso Nacional, en una visita de cortesía al Senado de la República a fin de conocer los procesos legislativos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas