Presidente declara a San Juan en estado de emergencia

El presidente Luis Abinader agotó ayer una agenda de varias actividades en San Juan, incluyendo un consejo de ministros, luego del cual impuso la Medalla Presidencial al Mérito Civil a tres personalidades de la provincia.

El presidente Luis Abinader, declaró a la provincia San Juan en estado de emergencia, debido al crecimiento de la pobreza y el deterioro de sus recursos, por lo que prometió un proyecto de desarrollo integral que conlleva una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

El jefe de Estado informó que en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68% por ciento, afirmando que las políticas públicas no han tenido impacto en esa zona.

“San Juan, que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, expresó Abinader, tras encabezar un consejo de ministros en la alcaldía del municipio cabecera.

Plan de desarrollo integral

El plan de desarrollo integral para San Juan y todos sus municipios, contempla el fomento de la producción agrícola, la titulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la construcción de obras de infraestructura en todo el campo.

El Presidente también indicó que en el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción de centenares de casas de familias de escasos recursos, además, de que serán reparadas 3 mil viviendas. Informó que a más de 7 mil viviendas que aún tienen piso de tierra les serán construidos sus pisos en cemento.

La alcaldía entregó una resolución declarando al Presidente visitante distinguido.

 

 

 

 

Proyecto hidroeléctrico

Durante la reunión del consejo de ministros, también le fue presentado al Presidente un proyecto hidroeléctrico con el Río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

El primer mandatario dijo que a este proyecto le dará seguimiento personalmente porque considera que “es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva”.
Al término de la reunión, Abinader impuso la Medalla Presidencial al Mérito Civil a tres destacadas personalidades de esta provincia. Se trata del doctor José Joaquín Puello, el licenciado Pedro Tomás Canó y la productora agrícola Alba Lidia Mendieta Uribe.

Agenda del Presidente en San Juan

Previo a la reunión con los ministros, el presidente Abinader visitó un centro de vacunación, ubicado en el Casino San Juan, frente a la Gobernación Provincial.

Posterior a la reunión, tuvo un almuerzo con productores y agropecuarios en el local de la Asociación de Productores.
Luego, un encuentro con la dirección del Partido Revolucionario Moderno. También realizó entregas de viviendas y equipos a amas de casas, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi).

Dan primer picazo para Centro de Salud Integral

Mientras que la vicepresidenta de la República Raquel Peña, acompañada de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dieron el primer picazo para el inicio de la construcción del Centro de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes en la ciudad de San Juan de la Maguana. El centro tiene entre sus prioridades un programa de formación que busca transferir conocimientos, información y herramientas metodológicas sobre la salud integral de jóvenes. La obra cuenta con el apoyo del gobierno de Corea y se construirá con una inversión de unos 4 millones de dólares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.