Las farmacias de alto costo están en hospitales de nivel público. Johnny Rotestán
Las farmacias de alto costo están en hospitales de nivel público. Johnny Rotestán

Pese a las constantes denuncias de personas que tienen dificultad para acceder al programa de Medicamentos de Alto Costo y adquirir los fármacos con los que pueden tratarse enfermedades catastróficas, el presidente Luis Abinader aseguró ayer que en la actual gestión la mayoría de los problemas logísticos del programa se han solucionado.

Al hablar ante el país, el mandatario declaró que el Gobierno aumentó su presupuesto, el cual para el año 2020 era de 2 mil 700 millones y ahora supera los 7 mil 314 millones de pesos.

Asimismo, manifestó que elevaron la cantidad de usuarios que tiene el programa de 5 mil 729 a 15 mil 789.

“Desde 2016 la cantidad de pacientes estuvo congelada, por lo que se generó una acumulación de personas por entrar que tuvo que ser resuelta con la entrada masiva en los años 2021 y 2022”, expresó el mandatario al rendir cuentas a la nación.

Nuevos centros

Abinader también destacó que por medio del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal) se pusieron en funcionamiento 21 nuevas farmacias del pueblo, con las que se han beneficiado 234 mil ciudadanos.

En ese sentido, dijo que este año abrirán otras 46 en diferentes puntos del territorio nacional.

Asimismo, señaló que mantienen los trabajos de adecuación y ampliación de áreas de emergencias de 43 hospitales, así como el remozamiento de 71 y la reparación general de 59 centros de primer nivel de atención, para un total de más de 170 establecimientos asistenciales de la red pública intervenidos.

Destacó que con una inversión de casi 480 millones de pesos fueron inauguradas en el año 2022, nuevas salas de urgencias en los hospitales doctor Luis Espaillat, Leopoldo Martínez, Padre Las Casas y Peralta.

Indicó que se inició el remozamiento del centro sanitario de Santo Domingo y el del primer nivel de La Cuaba, así como el de los hospitales Teófilo Gautier, Padre las Casas, Guayabal, y Arenoso.

Además, detalló que se implementaron planes de mejora en infraestructura de los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora, Hugo Mendoza y Darío Contreras.

Del mismo modo, manifestó que dotaron con nuevos equipos a establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales, con una inversión de alrededor de 350 millones de pesos.

“Todas estas mejoras de nuestro sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos”, subrayó en su discurso Luis Abinader.

El presidente agregó que incorporaron 90 ambulancias para fortalecer los servicios de respuesta ante las emergencias, y que se puso en marcha la Ruta de la Salud, a través de la cual se han visitado 18 provincias e impactado a más de 300 mil personas con más de 100 mil consultas y más de 200 mil servicios médicos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas