Será gratuito durante un mes; Luis Abinader ordena que se inicien labores para que estudiantes puedan trasladarse siempre sin costo alguno

Las cabinas del Teleférico de Los Alcarrizos comenzaron a rodar. Tras dos años de haberse iniciado los trabajos de construcción, el presidente Luis Abinader inauguró ayer la obra, en la cual fueron invertidos RD$6,697,930,464.54.

El Teleférico de Los Alcarrizos es un sistema de transporte que reducirá costo y tiempo a los munícipes de Los Alcarrizos, e impactará de manera positiva a más de 400 mil personas cada día. Lo que antes le tomaba dos y cuatro horas a la gente para llegar a la ciudad, ahora se reducirá a una o dos horas, lo que transformará la movilidad urbana de los habitantes de la zona.

Al pronunciar el discurso central del acto, en medio de un público que ovacionaba una y otra vez “Cuatro años más”, el jefe de Estado anunció la operación del medio de transporte de manera gratuita desde hoy hasta el 30 de mayo y, durante su alocución, instruyó, asimismo, al director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, a que coordine con el Ministerio de Educación para que a todos los estudiantes de las zonas cercanas al Teleférico se les expida una tarjeta de transporte y puedan viajar gratuitamente a sus escuelas todos los días.

El Teleférico de Los Alcarrizos, construido por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), tiene capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido a 7 metros por segundo. Hace un recorrido de 4.20 kilómetros, por cuatro estaciones y en un tiempo de 15 minutos.

Iniciará operaciones comerciales a partir del 30 de mayo con una tarifa integrada, con autobuses de la OMSA, de RD$35. Sobre este último aspecto, el mandatario pidió hacer los ajustes de lugar para que la tarifa integrada de 35 pesos de Teleférico y autobús se extienda a otros corredores de la OMSA. El horario desde será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche; los sábados de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de manera corrida, mientras que los domingos y días feriados, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Transporte integrado

A juicio del mandatario, con la terminación de esta obra se implementa un verdadero sistema integrado de transporte en las dos grandes metrópolis del país, se cambia el rostro del municipio y se brinda el soporte necesario a miles de personas que diariamente se sirven del sistema público de transporte para llegar a sus lugares de trabajo y a sus centros de estudio.

Consideró que actualmente la presente gestión de gobierno realiza la mayor transformación en la movilidad del país, porque con tan solo tres años, y a pesar de las circunstancias económicas adversas, se han puesto en marcha cinco corredores de autobuses, dos teleféricos y se trabaja intensamente en la extensión del Metro en varios lugares y un monorriel en Santiago.

Para el uso del Teleférico de Los Alcarrizos, se podrán hacer pagos en efectivo, con las tarjetas del Metro de Santo Domingo, así como tarjetas de crédito y de débito.

El sistema está compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas con capacidad de transportar a 12 personas; 10 sentadas y 2 de pie. Las cabinas tienen un panel solar que suministra electricidad a la unidad, cámara de vigilancia y seguridad.

El Teleférico de Los Alcarrizos, dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional. En el caso de este, incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2.5 mega watts. Todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar todo el proyecto

Los munícipes de Los Alcarrizos estuvieron presentes en el acto de entrega.

Impacto económico y social del proyecto

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó el impacto social y económico del Teleférico, como un proyecto de ingeniería moderna, que reducirá por lo menos 30 minutos el tiempo que les toma a los usuarios hacer el recorrido de cuatro kilómetros desde el sector Los Americanos, hasta la intersección con la autopista Duarte. En tanto, Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, y del Fideicomiso de Transporte Masivo, dijo que con esta obra, Los Alcarrizos celebra porque deja atrás la marginalidad, la pobreza, el desorden y la desesperación que provocaba el caos en el tránsito en esta demarcación y que afectaba a los más de 400 mil dominicanos que habitan en esta zona.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas