Santiago. El Voluntariado Jesús con los Niños (VJCLN) conmemoró su 25 aniversario de servicios a la niñez desvalida, con un conversatorio encabezado por la primera dama Raquel Arbaje.
Además de la participación especial de la primera dama, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el conversatorio “Salvando Vidas” contó con la presencia de la reconocida empresaria y colaboradora del voluntariado, Lucy Dougthy, así como de Xenia Gell de Álvarez, fundadora del voluntariado que funciona desde el Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón.
Durante el conversatorio, realizado en el Centro León, se abordó el tema económico y el reto que representa la sostenibilidad de la fundación.
Deuda con la niñez
La primera dama destacó que desde el gabinete que preside han desarrollado varias iniciativas en beneficio de niños, niñas y adolescentes, una población que, tradicionalmente, no ha sido prioridad de los gobiernos, teniendo efectos sociales muy negativos.
Consideró que la deuda con la niñez es enorme y que en cuatro años es imposible pagarla, pero entiende que cuando hay voluntad política se puede avanzar mucho. Afirmó que las políticas públicas a favor de la familia que impulsa el gobierno contribuyen a mejorar las condiciones en que la niñez se desarrolla
La actividad sirvió para recaudar fondos para construir la Casa de Acogida Jesús con los Niños y para ofrecer condiciones dignas a parientes de niños y niñas internos en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón. En ese sentido, Xenia Gell de Álvarez informó que el comité de recaudación y el consejo fundador tienen la meta de crear un lugar de descanso, alimentación y aseo personal para familiares de niños y niñas provenientes de comunidades lejanas.
Resaltan sus aportes durante sus 25 años
La labor de estos 25 años del Voluntariado Jesús con los Niños se evidencia en dependencias como la Unidad de Quemados, que es un referente de atención y manejo en Latinoamérica; en la Unidad de Atención Integral VIH, donde niños y niñas puedan mantener estable su salud; y en la Unidad de Cáncer, donde se cumplen los mismos protocolos y estándares de tratamientos.