Punta Cana.- El Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), la principal feria de turismo de República Dominicana y del Caribe insular, cierra este viernes sus puertas con cifras récord de participación y contactos comerciales y con una apuesta clara por la diversificación y la sostenibilidad.

Entre el jueves y el viernes se celebraron en Punta Cana más de 7.000 citas comerciales, un 37 % más que en la anterior edición del DATE, un evento en el que este año participaron 210 empresas compradoras y 110 exhibidoras de sus productos, según datos preliminares ofrecidos hoy por Asonahores (Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana), organizadora del encuentro.

En total acudieron 600 delegados entre compañías vendedoras, clientes y medios de comunicación junto a 37 empresas patrocinadoras, unos números que «confirman lo que representa el DATE en el mundo del turismo», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini.

Se trató, según sus palabras, de un evento «extraordinario» en el que la satisfacción fue generalizada y donde quedó claro que República Dominicana está «de moda», pues, aunque hay una oferta creciente de plazas hoteleras, la tasa de ocupación no baja, lo que significa que la demanda ha aumentado.

MAYOR PESO DEL TURISMO PROCEDENTE SURAMÉRICA

Y ello pese a que se ha perdido el importante volumen de visitantes de Rusia y Ucrania, lo que ha sido suplido por Suramérica (Brasil a la cabeza seguido de Argentina, Colombia y Chile) y Canadá, y ahora se tiene la vista puesta en los beneficios en el esperado acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, el principal país emisor.

Además, se espera que la reducción del precio y los impuestos al combustible de aviación que estudia el Gobierno dominicano, como anunció en el foro su ministro de Turismo, David Collado, facilite las llegadas, así como un posible abaratamiento de los vuelos de larga distancia.

También contribuye a las buenas cifras el hecho de que República Dominicana, de acuerdo con Asonahores, sea el país más conectado directamente del Caribe y ahora se trabaja con Brasil en el incremento de la conectividad.

Con todo esto y dadas las buenas cifras de llegadas de visitantes en 2022 (8,5 millones, de ellos 7,1 por vía aérea y más de 1,3 por cruceros), se confía en que este año se batan de nuevo todas las marcas.

Las proyecciones del Gobierno es llegar a los 10 millones de turistas, 7,8 por vía aérea y 2,2 a bordo de cruceros.

Con la vista puesta en ello, se trabaja en múltiples frentes como el remozamiento de playas, la búsqueda de soluciones al problema del sargazo, la mejora de las infraestructuras y la salvaguarda de la seguridad de quienes visitan República Dominicana.

MUCHO MÁS QUE SOL Y PLAYA

Ante las buenas perspectivas, República Dominicana quiere ser más que un destino de sol y playa y busca diversificar el turismo, por lo que ya da pasos importantes en el de aventura, naturaleza, sanitario, cultural, religioso o deportivo, con especial atención al golf.

Por ello, se está yendo a estos nichos de turismo de manera específica, pero siempre con una premisa: la sostenibilidad.

En este sentido, el ministro Collado anunció en la feria que el Gobierno emitirá en mayo una resolución que contempla la reducción del uso de plásticos en los hoteles porque, recalcó, «estamos decididos a que (República Dominicana, líder en la región en el sector turístico) sea un ejemplo de turismo sostenible y amigable con el medioambiente».

A esto se suman prácticas como la reutilización y optimización energética en los alojamientos hoteleros y el cuidado de la biodiversidad.

Y es que República Dominicana es consciente de que el turismo es esencial para el país, tanto que en 2022, según datos del presidente de Asonahores, David Llibre, este sector aportó el 25 % del producto interno bruto (PIB). EFE

Almudena Casado

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