Santiago. La magistrada Iris Borges impuso 18 meses de prisión preventiva a 14 imputados en la operación Falcón de los 23 que le conocía medida de coerción; prisión domiciliaria a 6, garantía económica a dos, presentación periódica a uno, y declaró el caso complejo, tal como lo había solicitado el Ministerio Público.

Los imputados que cumplirán prisión preventiva en distintas cárceles son María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, José Alejandro de la Cruz Morales, Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente impuso prisión domiciliaria a Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Javier Antonio Tavares Rodríguez; y el pago de 15 millones de pesos como garantía económica a Juan Bautista Carpio Reynoso, y cinco millones a Raúl Antonio Carpio Mota.

Red poderosa

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, expresó que en la decisión que se ha dado, el tribunal ha dejado por establecido que es una acusación grave, en grado de imputación preliminar en la fase que está, y que ha acreditado con pruebas más que suficiente a la poderosa organización criminal, como una de las más importantes en la región. “Como habíamos dicho, esta gestión que encabeza la señora Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, en este proceso hemos aplicado precisamente esos criterios de hacer investigaciones blindadas. Este es un proceso que ha sido muy complejo, que nos ha llevado horas, días y meses prácticamente sin dormir a todo el equipo del que muchas veces nosotros somos la cara visible en las audiencias”, expresó Yeni.

En ese sentido, resaltó el trabajo de muchas personas responsables que han amanecido día tras día trabajando, así como aquellos colaboradores, “en este caso la Dirección Nacional de Control de Drogas con el comandante Cabrera Ulloa que ha hecho un trabajo ejemplar”, así como también la DEA en la cooperación que les ha dado. Dijo que el crimen organizado no va a tener paz, que se van a dedicar siempre, conforme al estado de derecho, a investigar toda estructura de esa naturaleza.

Abogados apelarán decisión de jueza

Abogados dijeron que apelarán. Tal es el caso de Laura Rodríguez, representante de Elba Polanco, madre del prófugo Erick Mosquea, alegando que con ella se comete una retención ilegal y arbitraria, conducta que se encuentra penada por el Código Procesal Penal, ya que el artículo 205 del Código Civil establece que es una obligación legal que los hijos provean alimentos a sus padres, y que Mosquea le había dado esas propiedades para su sustento.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas