El instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor) dio un plazo de 24 horas a la empresa One Healthy Pass (OHP), representada en el país por la compañía Transneg, S.R.L, para que procedan al retiro inmediato de una publicidad engañosa sobre el lanzamiento de una aplicación para portar la tarjeta de vacunación de manera digital o electrónica.
En nota de prensa, el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, informó que iniciaron el procedimiento administrativo sancionador contra las referidas empresas, porque sus acciones podrían configurar violaciones al artículo 53 de la Constitución de la República y a la Ley 358-05, sobre el derecho a la información, principio de veracidad y publicidad responsable, así como a la Resolución 016-2014, que regula la publicidad engañosa en el país.

El funcionario manifestó que mediante la misma notificación también otorgaron un plazo de tres días hábiles, para que las compañías procedan a depositar en la institución un escrito de defensa y una documentación que estimen necesaria para probar que sus actuaciones no infligieron los elementos legales que les han sido presentados.

“Ese proceso administrativo que inicia contra estas empresas está sustentado en que las disposiciones de la Ley 358-05 relativa a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios son de orden público, imperativas y de interés social, y en consonancia con los principios rectores del quehacer administrativo contenidos en la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y Procedimiento Administrativo”, precisa el comunicado.

Recordó que a la fecha, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha lanzado aplicación web para portar la tarjeta de vacunación.

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