Profesores condicionan el retorno a clases

Sede de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Una positividad menor al cinco por ciento, disponibilidad de agua en las escuelas, y que los maestros sean vacunados contra el coronavirus, son de los requerimientos que exige la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el retorno semipresencial a las aulas.

Al conversar con este medio, Primitiva Medina, secretaria de Asuntos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del organismo, dijo que es necesario que los docentes reciban las dos dosis de la inoculación que evita el contagio de la COVID-19, asegurando que con la administración de una, los educadores corren el riesgo de infectarse con la enfermedad. “Es innegociable para la ADP, que los profesores se presenten ante los estudiantes sin estar protegidos”, señaló.

Asimismo, dijo que todos los centros educativos deben de tener agua, para obedecer con lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), y cumplir con el lavado de manos.

En cuanto a los lugares donde iniciaría la docencia presencial, coincidió con lo establecido por las autoridades, y expuso que las clases deben de iniciar en los municipios que presenten una positividad por debajo de cinco por ciento.

Manifestó que la virtualidad ha duplicado el trabajo de los docentes, tras indicar que son los que más desean retornar a los centros de enseñanza.

“Somos los más interesados, pero primero deben de cumplirse esos requisitos básicos para volver a la presencialidad y evitar un rebrote,” puntualizó.

Lista de municipios que iniciarían docencia semipresencial
Durante una entrevista en el programa radial el Zol de la mañana, el ministro de Educación, Roberto Furcal, dio a conocer ayer los 48 municipios donde iniciaría la apertura semipresencial de los centros educativos.

Conforme al incumbente, dentro de las demarcaciones que hasta hoy cumplen con los requerimientos establecidos para el retorno a las aulas, está Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Tábara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Río, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, Altamira, San Antonio de Guerra, y Sabana Grande de Boyá.

Intervienen más de 600 escuelas en el Cibao

El Ministerio de Educación (Minerd) junto a técnicos de Obras Públicas, y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), iniciaron ayer un levantamiento en 635 escuelas de la región norte para su adecuación ante el regreso a la presencialidad. “Es un levantamiento total en los planteles escolares, a fin de detectar las necesidades a ser corregidas previo al recuento presencial de maestros y estudiantes”, suscribió la entidad.

Maestros
COVID. Según Primitiva Medina, más de 50 profesores han fallecido por coronavirus, y un 15% se ha contagiado con la patología

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.