Profesores propone nivelación escolar

Para el inicio del próximo año escolar, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) recomienda al Ministerio de Educación (Minerd) ejecutar un amplio programa de nivelación para reforzar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
Al conversar con este medio, Xiomara Guante, presidenta del gremio, destacó que debe emplearse un proceso sistemático y riguroso para afianzar los conocimientos de todos los alumnos del sistema educativo.

“Apostamos a un amplio programa de nivelación el tiempo que sea necesario, porque es preferible profundizar y no dejar lagunas, que continuar sobre la marcha dejando lagunas en los estudiantes”, precisó.

Por otro lado, la educadora saludó la decisión de suspender las pruebas nacionales en virtud de que este año escolar al igual que el pasado, ha sido irregular por la intermitencia entre la virtualidad y las clases semipresenciales.

Señaló que antes de seguir aplicando el examen, las autoridades deben revisar el método y el contenido del mismo, indicando que la prueba debe estar acorde con el material curricular que reciben los estudiantes.

Sobre la culminación del año escolar a finales de junio, explicó que la posición no fue planteada por la entidad porque la fecha ya está en la resolución que ordenó el inicio del presente periodo educativo en noviembre.

“Fuimos a persuadir por el tema del cansancio, a sensibilizar ante el consejo para que nos sentáramos y viéramos si se podía acortar ese mes adicional, pero se votó mayoritariamente por asumir el actual calendario escolar”, expresó.

En ese orden, dijo que las clases culminan el jueves 29 de junio, y que aún no hay una fecha establecida para arrancar el próximo año.

Guante también expuso que los maestros volverán a los centros educativos en un nuevo periodo escolar si están las condiciones para impartir docencia presencial, por lo que instó a seguir monitoreando el comportamiento de la pandemia del coronavirus.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.