A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente asegura que mantiene bajo control la mayoría de incendios forestales que se han estado registrando en diferentes zonas del país, preocupa la proliferación de esos fuegos en distintos puntos.

Tal es el caso de los registrados la madrugada de este sábado en Elías Piña, mismos que afectaron el bosque destruyendo árboles frutales y maderables entre ellos 1,100 de Pino criollo y Caribean.

Los siniestros afectaron la zona montañosa en los municipios Juan Santiago y Hondo Valle, ambos de la referida provincia en la frontera sur.

Para controlar las llamas fue necesaria la intervención de miembros de los equipos de Bomberos Forestales de la zona, uniformados y de los servicios de inteligencia S2 del Ejército Dominicano.

Asimismo, se reportó en Barahona una densa humareda la tarde del sábado, originada en un incendio en una loma adyacente a esta ciudad.

Fran Peñasco, uno de los tantos comunitarios preocupados de la zona, colgó una fotografía en la que se observa el humo extenderse por los incendios en lomas barahoneras.

Residentes en la zona aseguran que dichos incendios son provocados por desaprensivos desde inicios del pasado mes de marzo.

También se registraron incendios este fin de semana en Jarabacoa, en las comunidades de La Cienaguita, Los Corosos y Alto del Yaque.

Estos fueron calificados como terrorismo ambiental por el senador de La Vega Rogelio Genao.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego, dijo que la mayoría de los incendios forestales y en vertederos que actualmente se registran en distintos puntos del territorio nacional son combatidos con eficacia.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas